La empresa fabricante automotriz Stellantis inició la búsqueda de un nuevo CEO para cambiar a Carlos Tavares; sin embargo, la firma aseguró que solo se trata de un plan de “sucesión de liderazgo normal”.
Desde su llegada, Tavares ha estado bajo intensa presión para corregir las operaciones ante dificultades que ha tenido la empresa; así como con caídas récord sobre las ventas y ganancias, las cuales han repercutido en el costo de las acciones de la compañía en las bolsas.
Según reportes preliminares, John Elkan, presidente de Stellantis, ya comenzó con la búsqueda del nuevo CEO, quien finaliza su contrato en 2026.
Lee también Stellantis anuncia reducción de plantilla en EU; bajas serán para empleados no sindicalizados
Tavares, un ávido piloto de carreras, fue nombrado al frente en 2021 y como parte de su experiencia también trabajó con otros fabricantes de automóviles como Renault, PSA y Nissan.
A través de un comunicado, Stellantis resaltó que el contrato de cinco años de Tavares está a poco más de un año de su fecha de vencimiento en 2026.
“Es normal que la junta estudie el tema con la anticipación necesaria, dada la importancia del cargo, sin que ello repercuta en futuras discusiones”, precisó.
Lee también Stellantis anuncia inversión de 385 millones de dólares en una de sus plantas en Argentina
Las operaciones norteamericanas de Stellantis, matriz de Chrysler, pasan por dificultades a nivel mundial debido a la fuerte competencia con los vehículos eléctricos de los fabricantes chinos y por la presión para aumentar la producción en sus múltiples marcas.
Además, el fabricante de automóviles está tratando de reforzar su posicionamiento en Norteamérica reduciendo drásticamente sus abultados inventarios y recortando los precios de los vehículos, según declaró la jefa de finanzas del grupo, Natalie Knight, en una conferencia virtual de BofA Securities celebrada el lunes.
ss/mgm