La firma del magnate Elon Musk, Starlink, obtuvo dos mega contratos de la CFE Internet para Todos, para ofrecer servicios de telecomunicaciones en distintos puntos de México. Pero, ¿de qué se trata este tipo de conectividad satelital?
En 2018, SpaceX, la compañía de Musk, lanzó sus primeros satélites de prueba de Starlink y sus primeros satélites operacionales en 2019. Desde entonces ha lanzado más de 5 mil desde Florida y California, utilizando sus propios cohetes Falcon, de acuerdo con la agencia AP.
Lee también: Elon Musk gana dos mega contratos de CFE Internet para Todos; dará internet satelital
Starlink ha puesto en una órbita baja de la Tierra 4 mil 200 pequeños satélites con los que ofrece conexión a internet de alta velocidad y prevé llegar a 7 mil en los próximos años, según la agencia EFE.
Esta gran cantidad de puntos de enlace interconectados con tecnología láser permitiría mantener las conexiones estables incluso en caso de que varios de sus satélites fueran destruidos, indicó.
Lee también: ¿Internet más rápido? Starlink, de Elon Musk, ya opera en México y esto es lo que ofrece
Los satélites de Starlink orbitan a menos de 2 mil kilómetros de la superficie terrestre, por lo que operan con una mejor latencia, lo que agiliza el servicio a una velocidad media de 25 milisegundos, según la compañía, una empresa que Musk sumó a su proyecto aeroespacial SpaceX, añadió.
En su sitio web, Starlink se anuncia como el sistema de internet "más avanzado del mundo" que funciona en "los lugares más remotos".
"Como proveedor líder mundial de servicios de lanzamiento– y el único proveedor con un cohete reutilizable de clase orbital–, SpaceX tiene gran experiencia tanto en naves espaciales como en operaciones en órbita", agrega el sitio.
rtd/ml