Después de reducir la calificación crediticia de México así como Pemex, bancos, consorcios mexicanos y aseguradoras , Standard and Poor's bajó la nota de la CFE de 'BBB+' a 'BBB' con perspectiva negativa.
"La baja de calificación de CFE, es posterior a una acción similar sobre México que refleja principalmente el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico", dijo la agencia.
Según Standard and Poor's, la CFE tiene un rol crítico para el gobierno mexicano, dado su monopolio sobre la transmisión y distribución de electricidad en el país, además de que se espera que la empresa continúe como participante líder en el negocio de generación de energía eléctrica en el futuro cercano.
"CFE tiene un vínculo integral con el gobierno, ya que México es el único propietario de la empresa y seguirá teniendo un estricto control sobre la misma. Debido a estos factores, consideramos que la probabilidad de que el gobierno mexicano provea respaldo oportuno y suficiente a la CFE en caso de dificultades económicas es casi cierta", dijo la calificadora.
ml