Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Las negociaciones que realiza el gobierno mexicano con miras a que el Congreso estadounidense avale el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por presión de legisladores demócratas, no originarán acuerdos complementarios sobre el tratado sin el aval de la iniciativa privada, dijeron representantes del sector.
El vicepresidente de negociaciones internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas, y el coordinador general del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, coincidieron en que ese fue el compromiso del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade.
Salinas dijo que Seade les expuso que la negociación consiste en precisar temas que no quedaron bien definidos, una especie de reglamentación.
Explicó que esperan conocer en las próximas semanas el texto de la propuesta que hizo Estados Unidos a México y lo que puede ser agregado al T-MEC.
Kalach afirmó que Seade lleva la parte política de la negociación, de manera que se revisarán con la Secretaría de Economía (SE) los aspectos técnicos que se acuerden en torno a cuatro temas abordados con los legisladores de EU: ambiental, protección de propiedad intelectual en farmacéuticos biológicos, laboral y solución de controversias.
Esta negociación tiene que ver con la solicitud de los demócratas estadounidenses que afirmaron que no aprobarán el T-MEC hasta que no haya un compromiso del gobierno mexicano en cumplir acuerdos sobre esos cuatro temas.
“No estamos en un proceso trilateral de negociación (...) El gobierno estadounidense está negociando con los congresistas demócratas para una aceptación de los términos antes de que se lleve a cabo la votación [del T-MEC]”, dijo Kalach.
Ayer se reunieron con Seade los empresarios del equipo negociador de acuerdos comerciales del llamado Cuarto de Junto del sector privado, y les aclaró que sólo se discuten “parámetros de implementación”.