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Spotify es la plataforma digital más utilizada por los mexicanos para escuchar música, al contar con 89.1% del mercado, de acuerdo con cifras elaboradas por The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“Ofrece una modalidad gratuita con anuncios, así como una premium de pago mensual con paquetes familiares asequibles en la que otorga acceso total e independiente a cada usuario”, explica Álvaro Carrillo, analista de The CIU.
En noviembre pasado, Spotify informó que la Ciudad de México es la que tiene el mayor número de oyentes, por encima de Santiago, Chile, y de Nueva York en Estados Unidos.
“La Ciudad de México ha evolucionado en pocos años desde que fuera el primer mercado latinoamericano de Spotify, en 2013, hasta convertirse en nuestra base de oyentes más grande en el mundo”.
Plataformas como iTunes o Apple Music, Google Play y YouTube Music tienen una amplia biblioteca de música; sin embargo, no han logrado un impacto relevante porque no tienen una oferta gratuita, señala Carrillo.
Apple Music cuenta con 5.8% del mercado, Google Play tiene 2% y otras ofertas cuentan con 3.1%.
Al tercer trimestre del año pasado se registraron 14.4 millones de suscripciones de audio digital u OTT de audio en el país.
“Estas son utilizadas por 57.2% de los internautas en el país, lo que significa que el número de usuarios de estas plataformas asciende a 47.3 millones de personas”.
Acceso con smartphones. Cifras
de Statista muestran que las ganancias del segmento de streaming de música alcanzarán los 125 millones de dólares en 2019 y se espera que el número de usuarios de este servicio crezca 14.7%.
Actualmente, el ingreso promedio por usuario de este tipo de plataformas es de 6.38 dólares, de acuerdo con los datos de Statista.
La mayoría de los usuarios acceden a estos servicios a través de smartphones, con 98%, “atribuible a la masificación de estos dispositivos y la disminución en el precio por MB de descarga en redes móviles”, explicó el analista de The CIU.
En contraste, el resto de dispositivos son menos utilizados, pues requieren una conexión a internet; es el caso de las tabletas, con 15%; los iPod, con 8%, y las televisiones inteligentes, con 6%.
“Debido a la diversidad de plataformas, al menor costo de los datos móviles y la incorporación de suscripción mensual como parte de la oferta de los operadores, la frecuencia y uso de plataformas de audio OTT en México ha aumentado significativamente, tal que los usuarios utilizan estas plataformas, en promedio, 5.9 días a la semana”, detalló Carrillo.