S&P Global Ratings anticipó que las economías de mercados emergentes más grandes tengan un desempeño relativamente bueno este año, en particular los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Para 2019 prevé sólo una desaceleración gradual del crecimiento económico en China y Rusia, una leve mejora en la India y un ligero repunte de los débiles rendimientos en Sudáfrica y Brasil.
Apuntó que los principales mercados emergentes enfrentarán condiciones de mercado inestables en 2019 en el contexto de perspectivas inciertas para el comercio, las tensiones geopolíticas y las expectativas de precios más bajos para los productos básicos.
Este año comenzó con un tono menos pesimista hacia los mercados emergentes, debido al cambio de política del banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a una de más paciencia en su proceso de normalización de la política monetaria.
El cambio ha renovado la búsqueda de rendimiento y mayor apetito por activos de mayor riesgo, al menos temporalmente, alentando un aumento en el ingreso de capital a las economías de mercados emergentes desde principios de 2019, agregó.
S&P añadió que los mercados emergentes con debilidades en los factores crediticios fundamentales permanecerán expuestos a costos de endeudamiento en moneda extranjera potencialmente mayores.