S&P Global Ratings
anunció que bajó su calificación de largo plazo en moneda extranjera a 'BB+' de 'BBB-' y su calificación de largo plazo en moneda local a 'BBB-' de 'BBB'. Esta situación supone que Colombia queda por debajo del grado de inversión.
“Consideramos que el ajuste fiscal de Colombia será más prolongado y gradual a lo antes anticipado, lo cual disminuye la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas ”, aseguró la calificadora.
Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo , si bien esto puede subir los costos de tasas de interés de financiamiento público de Colombia como ha sucedido anticipadamente en los mercados estos días, Colombia seguirá obteniendo financiación”.
Lee también
Las bajas de calificación se dan tras el retiro de una reforma fiscal presentada al Congreso, que en un contexto de altas presiones de gasto, deriva en una probabilidad significativamente menor de que Colombia mejore su posición fiscal, luego de un reciente y marcado deterioro.
“En nuestra opinión, dada la alta vulnerabilidad externa del país y un perfil económico comparativamente débil, los niveles de deuda de Colombia estabilizándose en torno a 60% del PIB durante el periodo 2021-2024, y los déficits fiscales relativamente altos, ya no son consistentes con una calificación en moneda extranjera de grado de inversión ('BBB-' o superior)”, aseguró S&P.
cev/lsm