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Los gigantes tecnológicos Google y Facebook aseguraron que para desarrollar un entorno digital de medios de pago y llevar más servicios financieros a la población sin acceso, se debe trabajar en asociación con los bancos.
Al participar en el seminario Sistemas de pagos y nuevas tecnologías, organizado por el Banco de México (Banxico), la directora de Alianzas de Pagos de Google, Uzma Makhdumi, dijo que hay una creencia errónea de que las firmas tecnológicas son rivales de los bancos, cuando en realidad se trabaja en colaboración para desarrollar mejores medios de pago para usuarios que prefieren usar plataformas digitales respecto a la banca tradicional.
Destacó que en Estados Unidos, 48% de la población millennial quiere un banco digital. En tanto, uno de cada tres clientes de la banca piensa en cambiar de institución en los próximos 90 días.
Explicó que el sistema formal no ha conectado con la mayoría de la población, ya que en todo el mundo actualmente existen 2.5 mil millones de personas, en su mayoría mujeres, que no tienen acceso a servicios financieros.
“Nosotros somos muy buenos realizando tecnología, pero no en sistemas bancarios, tenemos que realizar alianzas con bancos y comercios al pasar de informal a formal, y de efectivo a digital, y de esta manera los bancos se benefician porque pueden ver las transacciones”, dijo Makhdumi.
Por su parte, la directora de Políticas de Pago de Facebook, Leena Im, dijo que se ha buscado apoyar a los pequeños negocios para mejorar sus ventas usando la red social, de manera que hay toda una comunidad que utiliza estas herramientas tecnológicas para realizar pagos y transferencias.
De acuerdo con Im, para avanzar en inclusión financiera es necesario aliarse con instituciones bancarias y gobiernos, además de que el principal reto es desarrollar medios de pago digitales fáciles de usar para toda la población.
Sobre los avances de México en el desarrollo de medios digitales de pago como la plataforma Cobro Digital (CoDi), desarrollada por el Banxico, Makhdumi dijo que es una propuesta que busca simplificar las transacciones al facilitar pagos a través del teléfono.
Recomendó que para que la estrategia de pagos digitales en México tenga éxito, todos los integrantes del ecosistema como bancos y gobierno deben alinear sus esfuerzos para el desarrollo de mejores productos.
Resaltó los avances en China, India y Filipinas, donde la aceptación de medios digitales de pago ha permitido la reducción del uso del efectivo. Detalló que en India se logró aumentar en 43 veces el número de usuarios digitales en los recientes 20 meses.
Para la directiva de Google, los 4 mil millones de usuarios de internet que existen en el mundo representan una oportunidad para impulsar el crecimiento de los pagos digitales y avanzar hacia una tecnología sin uso de efectivo.