Cuando el próximo lunes caiga la lana de los derechos especiales de giro que le corresponden a México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), de Kristalina Georgieva , por 12 mil millones de dólares, tal vez se escuche el grito de alegría: “¡Somos ricos! Sin embargo, nos dicen que aún no hay que cantar victoria, porque nos podemos decepcionar, como le pasó a Chabelo cuando su mamá le daba permiso de ver la tele, pero sin prenderla. Nos dicen que estos activos irían directito a las reservas internacionales, pero también habría que ver si Rogelio Ramírez de la O mantiene la decisión que había tomado su antecesor en la Secretaría de Hacienda, de renunciar a esos fondos para apoyar a otros países, propuesta que impulsó con Argentina en el G20.
En la mira de Cofece, ¿otra vez?
A pesar de que el gobierno de la autollamada 4T busca revertir la reforma energética de 2013, lo cierto es que esa ley está vigente, y tanto Pemex como CFE deben cumplirla, así como la Ley Federal de Competencia Económica. De no hacerlo, pueden ser objeto de una indagatoria. En su investigación de oficio al mercado de comercialización y distribución de petrolíferos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios , no detalla el nombre de la empresa bajo la lupa, pero los expertos nos dicen que es Pemex. En 2016 la petrolera ya estuvo en la mira de Cofece, en una investigación sobre el diesel marino, misma que se frenó por el compromiso de la empresa de no incurrir en ciertas prácticas. Así, de nuevo está en el banquillo de los acusados.
Unos pagan y otros sufren
Nos dicen que mientras algunos gobernadores sufren porque ya no tienen ni para pagar la nómina de los servidores estatales, otros tienen una mejor posición financiera por su disciplina, como es el caso de Veracruz, en donde el secretario de Finanzas, José Luis Lima , ha logrado disminuir la deuda en 10.1% de diciembre de 2018 a junio pasado. Con los bancos bajó pasivos en 3.8% y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) disminuyó adeudos por un monto de mil 447 millones de pesos, entre los cuales destacan los de la Universidad Veracruzana. También se ha dedicado a pagar laudos de dependencias y de sentencias, a disminuir las cuentas de orden en 18.3% y, por supuesto, a los municipios. Así, al son jarocho y con abanico en mano, bailando y pagando deudas.
Cushman coquetea con WeWork
Al parecer, Cushman & Wakefield , empresa global de servicios inmobiliarios comerciales, está en conversaciones para hacer una posible inversión estratégica de 150 millones de dólares en WeWork . De concretarse, tendría acceso a la tecnología, datos e información de la firma de coworking sobre las empresas y personas que utilizan sus espacios de oficinas flexibles. Cushman es uno de los principales comercializadores de oficinas en el país y, ante los retos que enfrenta el sector por la desocupación y los esquemas de trabajo híbrido, está buscando alianzas que le permitan ofrecer a las empresas un esquema más flexible de renta y ocupación de espacios, donde los trabajadores también cuenten con un área de trabajo segura, con tecnología y adaptable a sus necesidades.