El alquiler soluciona la necesidad de vivienda para uno de cada tres mexicanos, siendo los solteros y jóvenes los más proclives a rentar, indica la Encuesta Nacional de Vivienda del Inegi e Infonavit.
De las 35.3 millones de viviendas habitadas en el país, 31% son alquiladas, ya sea de manera formal, con 16 puntos porcentuales de ese total, o prestada por algún familiar, con 15 unidades restantes. La tendencia no ha variado, pues hace 10 años, 15.5% de las viviendas estaban rentadas de manera formal, según la Comisión Nacional de Vivienda.
Actualmente, las cinco entidades con mayor proporción de hogares en renta son la Ciudad de México, con 44%; Jalisco, 41%; Colima, 38%; Baja California Sur, 36%, y Estado de México, 36%.
Lee más: En 2022, extranjeros pidieron más tequila y cerveza de México; exportación rebasó nivel del 2019
Mientras que los estados con menor porcentaje de viviendas alquiladas son Oaxaca, con 19%; Tabasco, 21%; Hidalgo, 22%; Sinaloa, 22%, y Campeche, 23%.
Esto refleja importantes variaciones por estado; sin embargo, las localidades urbanas tienen una tasa de alquiler mayor, con 34% frente a las zonas rurales, donde sólo 18% de las viviendas son rentadas.
Se observa que los hogares con menores y mayores ingresos tienen tasas de propiedad más altas, mientras que los hogares de recursos medios tienen tasas de propiedad menores, es decir, son los que alquilan más.
Lee más: Reforma electoral. Aprobación de Plan B envía señal negativa a inversionistas: IMEF
También se observa que, entre más jóvenes, rentan más, pues las personas de 18 y 25 años de edad, y entre 26 y 35 años, tienen las tasas de alquiler mayores, con 66% y 52%, respectivamente.
En tanto, las personas solteras y que viven en unión libre también tienen una proporción mayor en renta de vivienda, con 48% y 44%, respectivamente.
“Además de la capacidad de compra, existen factores contextuales que inciden en la decisión de alquilar una vivienda y que se distinguen entre los que afectan directamente a la persona y los que se refieren a condiciones de mercado”, indicó Luis Gerardo Zapata Barrientos en un análisis para el Infonavit.
Entre los factores que hacen a las personas más propensas a alquilar vivienda son ser jóvenes, solteras, no tener hijos, tener un empleo informal, poseer deudas activas, provenir de familias con bajos ingresos, que los pagos iniciales para adquirir una hipoteca sean altos y la falta de acceso a un crédito hipotecario.
“Ser mujer, estar soltero o vivir en una entidad federativa donde el precio de la vivienda tuvo mayor incremento están asociados con una disminución en la probabilidad de habitar un hogar propio”, dijo Zapata Barrientos.
El Reporte Anual de Vivienda 2022 del Infonavit indica que la falta de prestaciones en materia de crédito hipotecario tiene una mayor asociación con la probabilidad de alquilar un hogar.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.