Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
A un año de la invasión de Rusia en Ucrania, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, advirtió que sólo una guerra podrá impedir que México crezca 3% este año.
“En 2022, aún con un entorno incierto internacional, México creció 3% real y este año tenemos muy buenas perspectivas para acercarnos a esa tasa, salvo con una guerra o una gran recesión global”, dijo.
Sin embargo, afirmó que con todos los riesgos enfrente, ese escenario no lo están percibiendo.
Al celebrar el aniversario 90 de Banobras en el Club de Banqueros, destacó que tenemos un sistema financiero sólido, una banca privada con niveles de morosidad de 2.1% y un índice de “sobre capitalización” de 19%.
Ante la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora la visión de la banca de desarrollo es aprovechar las circunstancias cuyo éxito tendrá un impacto de la relocalización y “reindustrialización”.
Lo anterior, condicionó, va a depender de que lo hagan todos en conjunto como sector público con una visión única, con la iniciativa privada y la academia en materia de infraestructura.
Afirmó que en los procesos de regionalización actuales que sustituyen a la globalización de fines del siglo pasado, México tiene a la mano lo que se conoce como nearshoring, que es la relocalización de cadenas de suministro que viene dictada por un fenómeno único en la historia.
Si las empresas pueden introducir fácilmente sus productos y los pueden sacar de igual manera del país, habrá más inversión, estableció. “La inversión no sigue al ahorro; el ahorro sigue a la inversión”, manifestó.
Descartan tercer paquete
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Felipe Verdugo López, dijo que por el momento no se tiene contemplado un tercer paquete de obras en conjunto con la iniciativa privada, dado que se dará prioridad a las obras en proceso.
“No tenemos esa propuesta de sacar ese tercer paquete; no queremos dejar obras sin terminar, es un compromiso del Presidente y de la secretaría de terminarlas”, dijo al acabar el evento.
Por esa razón, explicó, las obras con recursos están caminando y las que no la tienen, están por iniciarse.
Respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), afirmó que pese a que uno de los concesionarios no tiene autorizado la totalidad de un crédito, siguen trabajando en las obras.
“Si hay recursos y el crédito es complementario, no quiere decir que estamos parados por falta de recursos”, manifestó.
Detalló que es un crédito por autorizarse de 5 mil millones de pesos, pero “estamos trabajando intensamente en el Tren con su ramal de Lechería al AIFA”.
Por lo que negó que haya problema de recursos que esté limitando la construcción, ya que se tiene previsto terminarlo a fines de año si no hay algo especial que lo detenga como algo social.
En ese sentido afirmó que el diálogo con las comunidades va bien, ya que les han hecho peticiones de obras sociales a las que el gobierno federal se ha comprometido a cumplirlas hasta donde sea posible como parques y pasos peatonales y a desnivel.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.