Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
cartera@eluniversal.com.mx
El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, dijo que a causa de la fusión que se concretó con Interacciones se despidió a 362 empleados y no 500, como se informó previamente por parte de la agencia Reuters.
Al presentar sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año, explicó que el recorte estaba previsto como parte de la fusión y la expectativa es que conforme crezca el banco se contrate nuevo personal.
Ramírez añadió que la fusión implica ajustes en instalaciones, operación, entre otros rubros, las cuales se informaron a los accionistas.
“Vivimos en un proceso de meritocracia, siempre está entrando y saliendo gente”, dijo el directivo. En ese sentido, Banorte explicó que en tres años se han despedido a 2 mil 300 empleados y se han contratado a 2 mil 800, en un proceso de competencia y operatividad del grupo.
Ramírez dijo que actualmente Banorte tiene 28 mil 500 empleados y que el proceso de fusión no implicará retiro de inversión en activos.
“Esto fue un pequeño dolor. A esa historia ya le estamos dando la vuelta”, dijo Ramírez sobre el recorte.
Sin impacto. Respecto de los planes de austeridad que pretende aplicar el nuevo gobierno con la posibilidad de recortar salarios a altos mandos de la burocracia y eliminar seguros, el directivo destacó que no se prevé impacto en la cartera de consumo del banco por un aumento de morosidad y que se adaptarán para trabajar con las nuevas condiciones.
“Las nóminas que tenemos están con un margen que nos sentimos tranquilos. Vamos a seguir atentos en lo que acaban las negociaciones, nos vamos a adaptar, no nos toca ser los que mandamos sino los que nos adaptamos y con base en eso daremos los nuevos créditos”, explicó Marcos Ramírez.
Según Banorte, no se prevé algún impacto por la eliminación de seguros a empleados de gobierno, ya que tanto en gastos médicos como seguro de separación individualizado están concentrados en Metlife.
Crece utilidad. Banorte reportó una utilidad neta de 13 mil 960 millones pesos al primer semestre del año, 25% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2017.
La cartera de crédito del grupo creció 8%, con un salto total vigente de 640 mil 660 millones de pesos, 8% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
En la cartera de consumo, Banorte reportó un crecimiento de 15%, con un saldo total de consumo 15% “Seguimos creciendo donde más queremos crecer que es en consumo”, dijo el directivo.