De la bolsa adicional de 23 mil 768 millones de pesos que aprobó
el Congreso en la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 , sólo se tendrán 16 mil millones de pesos para hacer reasignaciones y ampliaciones en el presupuesto que no alcanzarán para resarcir los recortes al campo , salud e infraestructura, dijo el diputado del PRI ,
.
Lo anterior, debido a que al monto total se tienen que restar el 30% que van a participaciones y aportaciones para estados y municipios , explicó.
En entrevista, luego de la reunión de la C omisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló que eso significa que alrededor de 7 mil millones de pesos serán para las entidades federativas.
Galindo dijo que el PRI mostró su inconformidad porque se hicieron modificaciones a la orden del día de la reunión, que en su opinión están mal.
Afirmó que el grupo parlamentario de su partido “no tiene prisa” por sacar el dictamen, ya que la ley marca como fecha límite el 31 de diciembre.
Informó que se van a instalar las subcomisiones para la elaboración de los anexos del decreto y dependiendo de eso la comisión estaría en condiciones de dictaminar.
El PRI está pidiendo que se corrijan lo que llamó “errores” en los recortes al presupuesto del campo y que se apeguen a la normativa, porque no se les entregó una iniciativa a tiempo que se pretende discutir.
Destacó que hay mucha gente molesta afuera del recinto de San Lázaro con justa razón.
Además de que se castigan recursos para las mujeres y para el combate al cáncer.
Tan sólo en infraestructura, para seguridad pública hay una reducción de 2 mil 500 millones de pesos y los subsidios en esta materia para las entidades en más de mil millones de pesos, señaló.
El exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda acusó que los programas de la nueva administración no están sujetos a reglas de operación, por lo que se requiere evitar el ejercicio de recursos discrecionales.
vcr