La propuesta para la reducción de comisiones que cobrarán las Afore para el próximo año a los trabajadores no convenció a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El regulador aprobó solamente que cuatro de las 10 administradoras las disminuyan, tras considerar que hasta el momento son las únicas en línea con el objetivo del actual gobierno.

Las administradoras autorizadas en su propuesta de reducción fueron Afore Azteca, Inbursa, PensionISSSTE y Principal.

“La Junta de Gobierno considera que las solicitudes aprobadas son congruentes con la intención de la presente administración de que
las comisiones converjan a estándares internacionales hacia 2024, lo que generará ahorros significativos para los trabajadores”, informó la Consar.

Así, Azteca podrá cobrar una comisión de 0.98% en 2020; Inbursa, 0.92%; PensionISSSTE, 0.79%, y Principal, 0.70%.

La Consar espera una fuerte reducción en el cobro de comisiones para el año próximo, y que el promedio se ubique en 0.90%. En 2019, las Afore cobraron un promedio de 0.98% a los trabajadores.

Las Afore pendientes por aprobar sus comisiones son XXI Banorte, CitiBanamex, Profuturo, Sura, Invercap y Coppel.

“En fecha próxima la Junta de Gobierno sesionará nuevamente para continuar evaluando las solicitudes de las administradoras restantes”, detalló la comisión.

Sólo cuatro Afore bajarán comisiones
Sólo cuatro Afore bajarán comisiones

Costos elevados

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha enfatizado la necesidad de una fuerte reducción en las comisiones que cobran las Afore, al considerar que las administradoras se ven beneficiadas en sus ingresos en detrimento del ahorro para el retiro que administran a los trabajadores mexicanos.

El organismo regulador se ha planteado como meta llegar hasta 0.70% el promedio de la comisión al finalizar el sexenio.

“El acelerado crecimiento de los ahorros administrados por las Afore ha significado que, a pesar de la sustantiva disminución de las comisiones que se ha logrado en los últimos 18 años, los ingresos por comisiones de las Afore continúan mostrando un crecimiento significativo en términos reales, alcanzando al cierre de 2018 un máximo histórico de 32 mil millones de pesos”, de acuerdo con los datos de
la Consar.

Ante las condiciones del mercado, la presentará una solicitud formal ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que determine si existen prácticas poco competitivas en
la industria de las administradoras y que dictamine si el organismo debe contra con atribuciones en materia de regulación de las comisiones en virtud de la estructura de mercado de esta industria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses