Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y complementar los programas sociales de bienestar, el proyecto de presupuesto para 2020 contempla destinar 28.5 mil millones de pesos para diferentes planes estratégicos de infraestructura que contribuyan a un desarrollo económico incluyente.
El monto representa 9.5% de la inversión física presupuestada para el próximo año, una vez descontado los recursos destinados al sector energético. Estos proyectos comprenden 24 obras que tienen carácter prioritario y que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura para el Bienestar.
Entre los proyectos destacan el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), las obras para el Sistema Aeroportuario Metropolitano, el Tren Interurbano México-Toluca, el programa de Conservación de Caminos Rurales en Oaxaca, así como el Mantenimiento del Sistema Cutzamala y el Sistema de drenaje del Valle de México, principalmente.
El gobierno detalla, en la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, que los programas estratégicos de infraestructura están orientados a detonar el desarrollo en zonas con mayor rezago social, buscan propiciar mayor equidad entre las diversas regiones del país, con el propósito de redistribuir el ingreso y mejorar la calidad de vida de la población. Se explica que el Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán y tiene asignados 2 mil 500 millones de pesos para el próximo año.
Con él se busca crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región, conectando las principales ciudades y circuitos turísticos de la zona maya.
Otro proyecto estratégico de infraestructura es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con una inversión de 3 mil 195 millones de pesos en 2020, con lo que se pretenden crear las condiciones que detonen el crecimiento económico y social de las regiones y del sur-sureste del país, reestableciendo el bienestar de los habitantes de 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz, en beneficio de 2.2 millones de habitantes que hay en esa zona del país.
Santa Lucía. El sistema aeroportuario metropolitano contempla la construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, Estado de México, así como la ampliación y conservación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para subsanar la saturación de la demanda del transporte aéreo y fortalecer la conectividad del sistema aeroportuario nacional.
Para atender esta situación se estima llevar a cabo la ejecución de medidas de corto y mediano plazo con un monto de inversión de 5 mil 372 millones de pesos en Santa Lucía y 3 mil 53 millones de pesos en el AICM para el ejercicio fiscal 2020.
En materia ferroviaria destaca el Tren Interurbano México-Toluca, con una inversión de 3 mil millones de pesos.
Las principales ventajas del proyecto están asociadas a una mayor movilidad de las personas, con una disminución del tráfico vehicular en beneficio de 3.5 millones de habitantes; así como al hecho de menor tiempo de recorrido, de 39 minutos para 57.7 kilómetros, permitirá una reducción en costos de operación vehicular y disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Con la finalidad de cumplir la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 para comunicar a 350 cabeceras municipales en Oaxaca y Guerrero, se proponen destinar 2 mil 500 millones de pesos para el Programa de Conservación de Caminos Rurales para continuar con la pavimentación de caminos a cabeceras municipales.
El paquete de proyectos contempla varias obras carreteras y ferroviarias, además de infraestructura hidroagrícola, de agua potable y saneamiento, así como de seguridad nacional y cultura.
Destaca el proyecto Centro Cultural Chapultepec, cuyo objetivo será desarrollar una obra de infraestructura emblemática en el corazón de la Ciudad de México que articule museos, parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria de Chapultepec, el Museo Nacional de Energía y Tecnología y centros hípicos, con el fin de constituir el centro cultural y artístico de mayor alcance en México, con asignación de mil 668 millones de pesos.