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Los socios del T-MEC analizan establecer un periodo de transición para que entren las reglas de origen del sector automotriz , después de que entre en vigor el acuerdo, lo que se espera sea en julio.
Existen indicios de que los gobiernos de los tres países socios pueden llegar a un convenio por el que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) iniciaría su vigencia el 1 de julio, pero, en paralelo, se abriría un tiempo de transición para que las industrias hagan los ajustes necesarios para que meses después se exijan las reglas de origen en el sector automotriz .
Es decir, no se haría simultáneamente la entrada en vigor del acuerdo y las reglas de origen para autos como lo pidieron las industrias del sector de los países de América del Norte, ya que tienen que aumentar el contenido regional, de 62.5% a 75% para autos ligeros, y de 60% a 70% para vehículos pesados, en algunos casos hay autopartes, acero y aluminio que debe aumentarse de inmediato el contenido regional.
Todo ello es parte de que a las peticiones de los representantes de la industria automotriz de los tres países se sumó la emergencia por el Covid-19, además de que representantes del sector automotor mexicano afirman que la Secretaría de Economía insistió al gobierno de Estados Unidos que era necesario aplazar la entrada en vigor de las reglas de origen.
También lee: Entrada en vigor de T-MEC en agosto o septiembre, señala Secretaría de Economía
El pasado viernes 10 de abril más de dos docenas de legisladores estadounidenses pidieron al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer “flexibilidad” para la entrada en vigor de las reglas de origen. “Esta extensión es necesaria para permitir a la industria automotriz un periodo de ajuste apropiado causado por los retrasos que ocasiona la pandemia por el Covid-19 ”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dijo en conferencia de prensa, el fin de semana pasado, que como resultado del Covid-19 la producción de automóviles se redujo por un tiempo.
Según explicó el mandatario estadounidense que aunque se tiene un acuerdo con Canadá y México que establecía fechas de entrada en vigor del T-MEC, “obviamente el acuerdo es diferente desde el punto de vista de que la producción será menor”.
Lo anterior se ve como un buen indicio de que las peticiones de la industria automotriz serán atendidas tanto por las presiones de los gobiernos de México y Canadá; de la industria y congresistas de Estados Unidos, así como la emergencia sanitaria.
Ello a pesar de que el presidente Trump pretendía, en un inicio, que el T-MEC entrara en vigor el 1 de julio de 2020 con todo y reglas de origen para los sectores automotriz .
Este es otro ejemplo, de que Estados Unidos flexibiliza su posición luego de que los gobiernos mexicano y canadiense lo presionan, como sucedió cuando la Casa Blanca impuso cuotas arancelarias al acero.
vcr