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Sneakerheads: una afición no para cualquier bolsillo

Comunidad colecciona modelos de calzado deportivo de hasta 16 mil dólares; sector gasta, en promedio, 4 mil 672 pesos para adquirir ropa o tenis: Kantar

Además del calzado, los sneakerheads adquieren ropa y diversos accesorios para complementar su vestimenta. El sector, según la consultora Kantar, pertenece a la categoría de fashionis tas , en la cual hay 20% de mexicanos. Foto: ESPECIAL
15/09/2019 |00:23
Redacción El Universal
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Los sneakerheads “se dedican a coleccionar zapatos deportivos [sneakers, por su traducción en inglés] de ediciones limitadas. Muchos de ellos ni los usan”, explica Mauricio Cervantes, creador de Snakehood, una comunidad de amantes de este tipo de calzado.

Dependiendo de sus características, los sneakers pueden tener un precio muy elevado, dice Moisés Bernal, dueño de Sneaker Store y quien ha vendido dos pares Nike Air Mag, réplica del calzado que apareció en la película Volver al Futuro, por una cantidad de 16 mil dólares (más de 310 mil pesos).

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Cervantes comenta que existen dos vías para conseguir los pares en los lanzamientos: vía online y en tienda. “Online tienes que clickear al producto lo más rápido que puedas, ser de los primeros, pero es bastante complicado”, agrega.

Vía presencial, las tiendas hacen una convocatoria en la que seleccionan a la gente por medio de dinámicas en redes sociales para ver si merecen estar en las ventas.

Sin embargo, existe una tercera vía, asegura Brayan Alberto Hernández, conocido como Travisstoti y quien es influencer de sneakers.

“Es muy difícil conseguir el par que quieres, por eso recurro a la reventa”, dice. Los precios en esa modalidad pueden ser hasta dos o tres veces el precio original.

Estos coleccionistas entran en la categoría fashionista, en la cual, de acuerdo con Kantar, compañía de investigación de datos y consultoría, hay 20% de los mexicanos. La mayoría son adolescentes de un sector socioeconómico alto.

Moisés Bernal comenta que muchos de los que llegan a comprar a su tienda son jóvenes y adultos jóvenes y que en ocasiones van niños de entre 10 y 11 años de edad.

Además del calzado, los sneakerheads compran accesorios para complementar su vestimenta.

“El sneaker luce puesto, pero para que tú lo puedas lucir más tienes que complementarlo con la ropa”, afirma Travisstoti.

En este grupo, de su gasto en ropa, 57% está destinado a calzado deportivo y 43% a prendas de vestir, indica el estudio de Kantar. Pese a ser un grupo minoritario (20%) en el consumo de ropa y calzado, representa la mayor parte en cuanto a gastos totales en la industria, con una proporción de 57%.

Compran más del doble que un comprador regular (20 compras contra nueve), gastando en promedio 4 mil 672 pesos para adquirir ropa o tenis en un semestre, según datos de la consultora.

Antecedentes. El sneaker se define como un tipo de calzado deportivo o casual que cualquier persona puede portar. Los materiales se caracterizan por sus partes flexibles de goma o cuero. En 1930, marcas como Converse y Adidas se enfocaron a crear zapatos especializados para el deporte; sin embargo, esto no detonó su apogeo.

Leonardo Ferri, periodista de La Nación y colaborador en Rolling Stone, explica en su libro Zapatillas: Historias de moda, deporte y consumo que en los años 50 la apropiación de este calzado se dio en las calles, especialmente en los jóvenes que buscaban distinguirse. Esta tendencia fue aprovechada por las marcas cuando empezaron a usar personas relacionadas con el arte para el diseño de sus modelos.

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