cartera@eluniversal.com.mx
Escuchar música en la radio, checar las últimas noticias, entretenerse con un videojuego, comprar con entrega a domicilio o controlar los ahorros en una cuenta de banco tradicional son algunos servicios que, poco a poco, han migrado hacia los teléfonos celulares inteligentes o smartphones.
A la fecha, de los 121.8 millones de teléfonos móviles que hay en el país, 107.1 millones son smartphones, según cifras de The Competitive Intelligence Unit al cierre del año pasado.
El sistema de radio digital Spotify es escuchado por 89% de los mexicanos con acceso a internet, pero otras plataformas no se quedan atrás: Apple Music cuenta con 5.8% del mercado, Google Play tiene 2% y otras ofertas alcanzan 3.1%.
Cifras de Statista señalan que los ingresos de estas empresas en el país alcanzarán los 125 millones de dólares en 2019 gracias a que el promedio de ingresos por usuario es de 6.38 dólares, pese a las plataformas con ofertas gratuitas.
Las series y películas han saltado de la pantalla chica a los dispositivos móviles, y la televisión de paga por internet espera ingresos por 191 millones de dólares este año. The CIU calcula que Netflix cuenta con 80% de este mercado, seguida por Claro Video, con 14.6%.
Además, empresas como Rappi o Uber Eats dejaron atrás a las llamadas para pedir comida a domicilio, ahora sólo es necesario ingresar a la app, seleccionar lo que necesitamos, pagar en línea y esperar el pedido.
Por primera vez, la comida a domicilio forma parte de las estadísticas de comercio electrónico y, además, se colocó en el segundo sitio, con 67% de uso por parte de cibernautas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Según Statista, el valor de mercado de las app de entrega de comida a domicilio fue de 13 mil millones de pesos en 2017 y para 2021 será de 14 mil 700 millones.