Madrid.— El magnate mexicano Carlos Slim ha declarado una participación de 4.3% en el capital del grupo español de comunicación Prisa, porcentaje valorado en cerca de 40 millones de euros (43.5 millones de dólares), de acuerdo con la cotización actual de la compañía.
Slim, que ya controla en España el grupo de construcción y de servicios FCC, tiene un paquete de 30.5 millones de acciones de Prisa de forma indirecta, de acuerdo con los últimos registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil español.
Con esta operación se convierte en uno de los principales accionistas de Prisa, en la que también figura Amber Capital, con 29.8%; Telefónica, con 9.4%, o HSBC, con 9.1%.
Las acciones de Prisa subieron 1.55% este lunes en la Bolsa de Madrid, hasta 1.31 euros al cierre de la sesión, y en lo que va de año los títulos del grupo se han depreciado más de 21%.
El grupo de medios de comunicación Prisa registró unas pérdidas entre enero y junio pasados de 51.5 millones de euros, frente al beneficio de 402 mil euros que obtuvo en el mismo periodo de 2018, afectado negativamente por la estacionalidad del negocio y la ausencia de ingresos extraordinarios.