Más Información
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
Ayer jueves se anunció que Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, acordó adquirir una participación de 49.9% de Talos, empresa que actualmente participa en la explotación del campo petrolero Zama en el Golfo de México.
Zama es el yacimiento petrolífero más prometedor descubierto por una empresa del sector privado en México desde la apertura del segmento de exploración y producción en 2014.
Se estima que el yacimiento contiene en promedio unos 700 millones de barriles de petróleo y lo descubrió el consorcio liderado por Talos en el año 2017.
Según algunas estimaciones, Zama puede proporcionar entre 400 y 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que representa cerca del 10% de las reservas probadas del país, por lo que se ha considerado uno de los 10 descubrimientos más importantes en la historia reciente de la exploración en México.
Lee también Slim sube apuesta en yacimientos de petróleo; Carso adquiere 49.9% de Talos México
Explotación conjunta de Zama entre sector público y privado
Este destacado yacimiento se ubica a 70 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco, en aguas someras de la Provincia Petrolera de las Cuencas del Sureste del Golfo de México, ocupando un área contractual de 465 kilómetros cuadrados.
Al encontrarse junto a una asignación de Pemex, la estatal solicitó la unificación del yacimiento para su explotación conjunta y se inició el proceso de acuerdo de participación y sociedad entre la petrolera del Estado y Talos de México.
En marzo pasado, Pemex y Talos dieron a conocer el Plan de Desarrollo del campo Zama, que incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas, detalló la petrolera del Estado.
Con la participación de Grupo Carso, Talos se mantendrá como accionista de control de Talos México y se espera que la transacción cierre durante el tercer trimestre de 2023, ya que está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). De esta forma el hombre más rico del país sube su apuesta en la extracción de crudo.
Lee también Slim, Elías Ayub, Larrea y AMLO: elogios, negociaciones y golpes
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc