Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
El estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra otra vez en alerta este sábado, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“A partir de las 08:23 horas del 18 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Centro Nacional (Cenace) llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, informó primeramente.
Luego dio a conocer que, a las 16:13 horas, la Gerencia de Control Regional Noreste, del Sistema Interconectado Nacional pasa a Estado Operativo Normal. Sin embargo, esto no quiere decir que el SEN ya esté en estado normal, conforme ha informado en días previos el propio Cenace.
Lee también: ¿Habrá apagones? Declaran Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico este sábado
La alerta de este sábado es por enésima vez una evidencia de que el sistema nacional no responde a las necesidades actuales de la demanda de los consumidores, ya sea los que estaban instalados o los nuevos que están llegando por las nuevas inversiones, dado que no se ha incrementado la infraestructura en generación de electricidad y transmisión.
Especialistas consultados por EL UNIVERSAL reconocen que las emergencias están llegando por las altas temperaturas que obligan a las personas a encender ventiladores y aires acondicionados, sin embargo, también señalan que este problema se avizoraba desde hace años y que el gobierno federal no atendió al sector con inversiones.
Esto ha generado desbalances y apagones, como se conocen popularmente, pero que son decisiones del Cenace para mitigar riesgos y problemas mayores como crisis en todo el sistema eléctrico que puede generar explosión de generadores, quema de cables o problemas que no sólo se pueden solucionar en dos semanas o más, sino que pueden costar decenas de millones de dólares en dinero público.
Lee también: El Cenace culpa de la crisis a un generador privado
Especialistas también indican que esta situación obedece en gran medida a la política energética de este gobierno que se ha especializado en fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de las inversiones y proposiciones de proyectos privados a los cuales se les ha negado los permisos para desarrollar, desde cero, generación eléctrica.
Por otro lado, también está la negativa de invertir en las necesidades de transmisión, negocio exclusivo de la CFE.
Desde la perspectiva de los expertos, las necesidades actuales requieren la entrada de multimillonarias inversiones que no se han dado en esta administración y que se habían rezagado desde gobiernos anteriores.
En el primer trimestre de 2024, la CFE registró ganancias, pero estas fueron 90% menores a las reportadas en 2023.
Los expertos añaden que la comisión, en comparación con Petróleos Mexicanos (Pemex) está fincada en mejores bases, sin embargo, sí hace falta una mejor ejecución de proyectos, visión estratégica y realización de inversiones en áreas realmente rentables, lo que con la dirección de Manuel Bartlett no está sucediendo.
sp/apr