A pesar de la promesa del gobierno de que México iba a tener un sistema de salud al nivel de Dinamarca, la (Coparmex) dijo que los resultados reflejan una dolorosa realidad por la insuficiente cobertura, desabasto de medicinas, presupuesto insuficiente y aumento en el gasto de los mexicanos.

Ante ello, piden replantear el sistema de salud para lograr que haya universalidad de los servicios, reasignar el presupuesto 2023 para fortalecer al sector; enfocarse en los servicios preventivos para lo cual se necesitará alrededor del 7% del PIB; reforzar los apoyos al personal de salud, tanto para la formación de cuadros como al que ya opera, lo que implica paga digna e incentivos adecuados, así como trato digno, respetuoso, profesional y de calidad.

La Confederación expuso que aumentó el número de mexicanos sin acceso a los servicios de salud, mientras en el 2016 se contabilizaron 18 millones de personas sin este servicio, en el 2020 subió a 35.7 millones de personas, es decir, el aumento fue del 15% de la población a 28%.

Lee también

En cuanto a calidad también hubo un detrimento de ésta porque “de acuerdo con el Centro de y Presupuestaria (CIEP), la cobertura efectiva por tiempo de espera es sólo de 17.3% y por percepción de calidad es de 18.9%. Quiere decir que menos de 1 de cada 5 pacientes recibe atención oportuna y satisfactoria”.

La Coparmex expuso que de acuerdo con el estudio “Radiografía del Desabasto”, del Colectivo Cero Desabasto, “desde el año 2019 al 2021 no se surtieron de forma efectiva poco más de 49 millones de recetas en las principales instituciones de seguridad social, que se traduce en un promedio trianual de 16.3 millones de recetas”.

En el 222 se reportaron más de 11 millones de recetas no surtidas únicamente en el IMSS, aunque hay una aparente mejora en realidad el problema sigue por los cambios en los procesos de licitación y compra de medicinas.

Lee también

“Preocupa que para 2023 y 2024 se tengan condiciones muy parecidas a los 4 años previos del actual gobierno: entremezcla de compras consolidadas parciales, con abundancia de adjudicaciones directas y problemas de distribución”, dijo.

Hay un presupuesto insuficiente para el 2023, porque la Organización Mundial de la Salud recomienda destinarle 6% del PIB a la salud, pero en México el gasto fue equivalente a 2.8% del PIB.

Por todo ello, las familias incrementaron sus gastos en salud, que de acuerdo con Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el bolsillo de los hogares aumentó en 40% de manera general y 68% por el pago de medicamentos, al pasar el gasto de 376 pesos a 632 pesos.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses