Los tres aeropuertos que componen el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) manejan menos pasajeros este año que el (AICM) en 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

Esto se debe a la infraestructura subutilizada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) que, junto con el AICM, integran el SAM. También tiene que ver la restricción de operaciones en el Benito Juárez, la degradación aérea y la menor llegada de turistas de Estados Unidos, explicaron expertos a EL UNIVERSAL.

Tras la cancelación del proyecto de Texcoco, el gobierno federal echó a andar el SAM con el reto de ampliar la capacidad en el Valle de México y soportar el aumento de operaciones. Los tres aeropuertos manejaron en conjunto 4.30 millones de pasajeros en vuelos comerciales en mayo, según la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

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Sin embargo, en mayo de 2019, únicamente las instalaciones del Benito Juárez atendieron a 4.35 millones de viajeros, 50 mil más que los tres aeropuertos de la metrópoli en la actualidad.

En agosto pasado, el principal aeropuerto del país decretó la reducción temporal de operaciones, de 61 a 52 vuelos por hora, para mejorar la calidad de los servicios ante la saturación que comenzó hace casi una década.

El AIFA se inauguró el 21 de marzo de 2022 con la promesa de ser una solución a la congestión del AICM, pero mueve poco más de 200 mil personas al mes y no logra mantenerse entre los 10 principales aeropuertos, según la AFAC.

El Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM) se integra por el AICM, el AIFA y el AIT. Fuente AFAC
El Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM) se integra por el AICM, el AIFA y el AIT. Fuente AFAC

“Algo de tráfico se ha ido al AIFA, pero todavía no termina de madurar y está subutilizado ante la falta de acceso terrestre, mientras que el aeropuerto de Toluca siempre ha estado ahí, lo quisieron relanzar el año pasado para que creciera, pero su éxito es cuestionable por temas climáticos y el lugar donde se encuentra, ya que para volar ahí se requiere gastar más combustible debido a su altura, situación que lo hace menos rentable”, comentó Jonathan Félix, analista del sector de aviación en Verum.

La degradación aérea, dice, también está detrás del menor flujo en el Valle de México, pues el sistema nacional tenía en 2019 la Categoría 1 y ahora tiene la 2, lo que posiblemente llevó a que las empresas dieran de baja algunas rutas.

En mayo de 2021, Estados Unidos degradó a México por incumplir estándares internacionales de seguridad, lo que prohíbe a las compañías mexicanas abrir nuevas rutas y frecuencias a esa nación.

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Para recuperar la categoría, explicó Félix, la autoridad mexicana ha tenido que hacer ajustes buscando garantizar la seguridad, como rediseñar el espacio para evitar el acercamiento de aeronaves en el aire. Destacó que, ante la restricción de operaciones en el AICM, las aerolíneas empezaron a operar con una flota de mayor tamaño.

En vuelos con escala en México, dijo, las compañías optan por terminales como las de Guadalajara, Monterrey y Tijuana para evitar retrasos en el Benito Juárez. Para Félix, la menor llegada de turistas de EU es otro factor que se relaciona con el resultado del SAM.

Los aeropuertos mexicanos recibieron a 962 mil turistas de Estados Unidos en mayo, 13.9% menos que en el mismo mes del año pasado, indica la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob). Se trata del tercer mes consecutivo a la baja y la caída más profunda desde febrero de 2021, cuando estaban vigentes las restricciones por Covid-19 en EU.

Le quitan mercado a México

La Unión Americana es el mercado externo más importante que tienen los sitios turísticos mexicanos; no obstante, los estadounidenses están retomando los viajes a Europa y otras regiones, expuso Humberto Molina, consultor en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

“La principal ventaja competitiva de México que consistía en mantener abiertas las fronteras cuando el resto de los destinos restringieron el ingreso a extranjeros por la pandemia ha perdido efecto. Con mayor oferta de destinos internacionales abiertos al turismo, era de esperarse que el boom que México experimentó desaparecería”, dijo.

Lo preocupante, advirtió, es que los estadounidenses cambien su comportamiento y visiten menos México, pero más otros lugares.

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Cifras recientes de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos señalan que los destinos mexicanos captaron 25.4% de los turistas estadounidenses que salieron de su país en avión de enero a marzo, lo que significó una menor participación de mercado que en el mismo periodo del año pasado, cuando concentraron 33.6%.

Sin estrategias definidas de promoción, aunado a cuestiones como la inseguridad, la inflación o la apreciación del peso frente al dólar, el panorama se vislumbra aún más adverso para los meses siguientes, estimó Molina.

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