El Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) conformado por los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, de Toluca, y de Felipe Ángeles comenzará a operar en diciembre de este año.

Este rediseño del espacio aéreo del Valle de México se basa en la implementación del procedimiento conocido como PBN (Navegación Basada en Performance), que incorpora sistemas de navegación terrestres y satelitales, tomando en cuenta las capacidades de cada tipo de aeronave en los despegues y aterrizajes, detalla la SCT en un comunicado.

Las rutas fueron diseñadas considerando el balance en el volumen de las operaciones aéreas y el segmento del espacio aéreo de cada aeropuerto, garantizando la separación reglamentaria en los flujos de llegada y salida, para cumplir con las disposiciones de seguridad y eficiencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), indica la dependencia.

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"El nuevo espacio aéreo ha sido evaluado utilizando sistemas de simulación acelerada, en la que se destaca que el SAM tendrá una capacidad suficiente para atender hasta 125 millones de pasajeros al año", destaca.

Entre los beneficios, la SCT incluye la reducción en la transmisión por radio frecuencia, rutas más predecibles y disminución en la carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

cev/rcr

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