Una mayor cantidad de vehículos en circulación propensos a un incidente que dañe la pintura está impulsando el negocio de pintura automotriz, de acuerdo con PPG.
Para la empresa especializada en la fabricación de pintura automotriz, la venta de ésta para el segmento de repintado en talleres mecánicos creció 19% en 2024.
Mientras que la venta de pintura para las plantas que fabrican vehículos aumentó únicamente entre 5% y 6%.
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Juan Pablo Reyes, gerente senior de Refinish para PPG, comentó que el segmento de repintado automotriz ha tenido un mayor dinamismo debido a un incremento de la siniestralidad de los autos en circulación, lo que genera más servicios de pintura.
“Cada vez se compran más autos y repunta de forma importante el mercado. Hay más siniestralidad y más necesidad de tener talleres o agencias de pintado para las compañías de seguros.
“Estamos trabajando con las asociaciones de seguros para satisfacer este mercado y tener mayor productividad en los procesos, sistemas y con tecnologías limpias”, aseguró.
La compañía tiene siete plantas de fabricación de pintura en el país, pero solo una está dedicada a pintura automotriz, la de San Juan del Río, Querétaro.
En 2015 invirtieron 30 millones de dólares en la planta de Querétaro para expandir sus operaciones.
Pero la pintura que se utiliza para repintar autos después de un siniestro se importa casi en su totalidad de Estados Unidos y a mediano plazo se pretende fabricarla en México.
De acuerdo con Reyes, el mercado de pintura para repintado automotriz tiene un valor de 200 millones de dólares anuales..
Actualmente, la compañía tiene 8% del mercado de repintado, pero quiere alcanzar el 25% en los próximos cinco años.
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La empresa tiene acuerdos de proveeduría con 450 talleres, pero también existe un sector de talleres no establecidos, personas que pintan en lugares no registrados y están dispersos, pero que también aportan a la economía y a estos pintores también se quieren acercar.
Las nuevas marcas chinas, agregó Reyes, también están aumentando el número de vehículos en circulación, mismos que requerirán pintura en un futuro cercano.
Reyes considera que el cambio de gobierno en Estados Unidos puede afectar la producción automotriz en el país porque la nueva administración tratará de llevar algo de producción a territorio estadounidense, sin embargo, lo que ya está instalado permanecerá.
“Somos un productor muy importante y Estados Unidos no se puede llevar toda la producción a otro país, ni a Estados Unidos ni a Canadá, serán las políticas mucho más estrictas, pero se va a mantener lo que ya se tiene.
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“Y si las armadoras de China empiezan a montar plantas en México, de tractocamiones y de automóviles, eso nos va a dar crecimiento de alguna forma”, afirmó.
La empresa también provee pintura para tractocamiones, góndolas, cajas y pipas.
ss/mcc