La siniestralidad de los autos después de la pandemia es el factor que más incide en el incremento de precio del automotriz, de acuerdo con Toyota Financial Services (TSF).

En el primer trimestre, la renovación del seguro de auto tuvo un encarecimiento promedio de 25%, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

“Esta fluctuación es resultado de la pandemia por Covid-19, ya que la siniestralidad ha cambiado de forma importante en los últimos cuatro años.

“Veníamos de una baja incidencia de accidentes de tránsito durante la pandemia, hacia un incremento notorio en los últimos dos años, lo cual tiene un efecto en el alza de precios”, dijo Eduardo Guzmán, vicepresidente Comercial y de Crédito de Toyota Financial Services México.

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En el caso del brazo financiero de Toyota, el incremento de precio de sus seguros de auto fue de 4% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

De acuerdo con Quálitas, líder en seguro automotriz, en los primeros tres meses del año se reportó un índice de siniestralidad de 66.5% para todo el mercado, cuando en el mismo periodo de 2023 el índice fue de 71.3%, pero en 2019 estaba en 61.2%.

El costo de las refacciones tampoco ayuda a bajar los precios, pues la inflación de autopartes y refacciones subió 2.5% en los primeros meses del año y si bien, esto demuestra una tendencia a la baja en comparación con el año anterior, aún no se ve reflejado en el precio de las refacciones y esto representa una presión para los costos de las aseguradoras, indicó Quálitas.

El robo de autos también ha disminuido. En el primer trimestre, el robo de vehículos asegurados disminuyó 4.5% para toda la industria en comparación con 2023, con una tasa de recuperación acumulada de 41%, de acuerdo con cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.

Mayor cobertura

Hace un mes, Toyota Financial Services lanzó su aseguradora TFS Insurance Solutions, con la que ampliará la cobertura y servicios que ya ofrecen a quienes compran un vehículo a través de la financiera de Toyota.

TFS Insurance ahora ofrece seguros de instalación, cobertura de gastos médicos mayores, protección de crédito en caso de desempleo, incapacidad o fallecimiento donde se protege al cliente en caso de cualquier eventualidad cubriendo cierto número de mensualidades o en su caso, el saldo insoluto del financiamiento.

También se ampliarán convenios de operación con otras aseguradoras.

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Actualmente, alrededor de 60% de los vehículos comercializados por Toyota en México son financiados por Toyota Financial Services y de estos, el 95% son asegurados con la financiera de casa.

“La cultura del seguro se basa en concientizar y educar a los automovilistas sobre la importancia y la responsabilidad de contar con un seguro no sólo que proteja a quien conduce, sino a la sociedad en general en caso de ocasionar daños a terceros.

“Es necesario incentivar el acceso a los seguros comunicando las diversas opciones que existen de acuerdo con las necesidades de cada persona”, destacó Guzmán.

De enero a mayo, Toyota comercializó 48 mil 711 vehículos, colocándose como la cuarta marca de mayor venta en el país.



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kicp/mcc

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