A 10 años de que Chile, Colombia, Perú y México conformaron la Alianza del Pacífico como bloque comercial, Singapur se integrará a partir de este mes como el quinto Estado asociado.
Durante el décimo aniversario del acuerdo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer que en unos días se concretará la primera adhesión, además de que se avanza en la futura incorporación de Australia, Nueva Zelanda, así como Canadá.
“Esperamos que Singapur esté incorporado muy pronto [a la Alianza del Pacífico], probablemente en mayo, que está a la vuelta de la esquina. Pero nos queda después seguir avanzando con Australia, Nueva Zelanda, y Canadá, y, después, con países como Corea y Ecuador, que siempre debió ser parte de la Alianza del Pacífico”, afirmó el mandatario.
Dijo que hay “más de 150 países que son miembros observadores, algunos con intención de ser miembros asociados”.
Aseguró que si bien se liberó 98% de los aranceles entre los socios de la alianza, “aún nos quedan muchas tareas por cumplir: el peor enemigo del éxito futuro es el éxito pasado”, señaló.
Comentó que el principal reto es aumentar el comercio intrarregional, porque apenas representa 3%, por lo que se pretende duplicar esa proporción en la próxima década.
En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, mencionó que “esta alianza ha sido comercial, de inversión y de movilidad, y debe verse con vocación de progreso y futuro. Queremos seguir viendo nuevos miembros. Esperamos que Ecuador se una próximamente y que Singapur haga lo propio como Estado asociado”.
Comentó que se busca que la región avance hacia la cuarta revolución industrial y que sean más dinámicas la innovación, las industrias creativas y el intercambio comercial, y que se fomenten las inversiones para crear empleos.
La titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Tatiana Clouthier, afirmó que debe verse a la alianza como un mecanismo de integración para cerrar brechas en el ámbito comercial, digital, formativo, así como de género.
Comentó que los países del bloque a apuestan por el trabajo digital regional y por el empoderamiento de las mujeres, con el fin de lograr sociedades más igualitarias, prósperas pacíficas y sostenibles.
A su vez, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, señaló que el gran desafío es apoyar la reactivación ante el Covid-19”.