Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
Si bien la operación de Nacional Financiera (Nafin) no está a 100%, existe un compromiso por parte de los nuevos directores del banco para que antes de mediados de año se reactive totalmente la actividad, dijo el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la institución, Gerardo Velázquez.
“En el próximo consejo directivo se va a acomodar la estructura de la dirección de la institución. Ellos se comprometieron a que antes de medio año la institución va a estar a 100% trabajando en su estructura”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Además, el representante de los trabajadores de Nafin explicó que hay buena relación con el nuevo director del banco, Eugenio Nájera, y reconoció ajustes en la operación desde los primeros días de gobierno.
“Sí puede haber un pequeño descontrol, pero de ninguna manera la institución está paralizada. Se trabaja, quizá no al ritmo que quisiéramos, pero acorde con los tiempos de cambio”, dijo el representante sindical.
Velázquez estimó que con la llegada de la nueva administración a Nacional Financiera han salido entre 95 y 98 funcionarios, así como otros 48 empleados de confianza que decidieron jubilarse.
“Esto que está pasando no es la primera vez que ocurre. Es un gobierno que tiene tres meses y se tiene que reestructurar la institución. No está detenida y la gente está muy comprometida. Hay un mensaje del sindicato de que el personal tiene que ser empático con la situación que está viviendo el banco”, dijo.
Velázquez añadió que ningún trabajador sindicalizado ha sido afectado en sus condiciones laborales y tampoco se ha presentado despido de trabajadores de base.
Respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la revisión que se realiza en toda la banca de desarrollo para eliminar actos de corrupción, descartó irregularidades en Nafin.
“Cuando el Presidente se refirió a la banca de desarrollo no se dirigió a Nacional Financiera. Es una institución súper regulada y comprometida”, manifestó el líder sindical.
El representante de los trabajadores de Nafin manifestó que en los sexenios panistas sí hubo mayores problemas en la operación, e incluso se tuvo el riesgo de caer en un largo periodo de inactividad.
“En el gobierno panista, con la administración de Mario Laborín la institución colapsó. Violaron derechos del personal sindicalizado, y lo hicieron de manera arbitraria y cruelmente. Corrieron a gente que no podían correr”, recalcó.
“Lo hizo aquel gobierno y este gobierno no lo ha hecho. La institución se colapsó y dejó de operar, varios meses. Hemos sido respetados, y es muy diferente a lo que pasó en el gobierno de Vicente Fox”, agregó.