Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Ventas y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sinatrave) solicitaron apoyo de la Red Internacional de Abogados de Trabajadores para interponer una queja laboral T-MEC contra Tequila Patrón por el despido injustificado de 200 trabajadores.
En un comunicado, aseguró el sindicato que interpondrán una queja ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos para verificar que Patrón Spirits, que ostenta el 70% del segmento de mercado de categoría “ultrapremium” en el mercado estadounidense, infringió los derechos laborales colectivos.
Lee también: EU pide mecanismo laboral T-MEC contra productora de guacamole
Añadió que pedirán sanciones económicas contra la empresa de acuerdo al Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque, el 16 de febrero pasado, un tribunal laboral emplazó a la empresa a juicio, como parte de un procedimiento especial colectivo en el que Sinatrave reclamó su derecho a representar y defender los derechos de sus afiliados.
Lo que provocó, que paralelamente, se despidiera a 200 trabajadores, sobre todo mujeres, con la justificación de que no apoyaron al sindicato cetemista, lo que Sinatrave considera violación a la libertad sindical.
El sindicato afirmó que la empresa tequilera fue la marca con las ventas más altas en 2015, después de José Cuervo, además de que en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento del 35.8%, según Euromonitor.
“La empresa Patrón Spirits México reconocida por su Tequila Patrón, atraviesa acusaciones de violación a los derechos laborales tras el despido masivo de 200 trabajadores afiliados al Sinatrave constituyendo represalias por ejercer su derecho de asociación sindical.
rtd