El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) denunció malas condiciones laborales que pueden comprometer la seguridad aérea.
En un comunicado, el Sinacta menciona que enfrentan falta de personal, pauperización del salario, violación a sus condiciones laborales, jornadas inhumanas, impuntualidad para el pago de jornadas extraordinarias.
Así como instalaciones deficientes, insalubres y hasta peligrosas, indolencia y abuso de algunos funcionarios en el trato a los trabajadores, capacitación insuficiente, además de falta de actualización y mantenimiento de equipos y sistemas.
Por lo tanto, los controladores de tránsito aéreo se encuentran “trabajando bajo protesta”.
“La aviación es segura porque los controladores de tránsito aéreo, pilotos y personal técnico aeronáutico somos profesionales y hacemos bien nuestro trabajo. Nuestra prioridad es la integridad de los usuarios”, destaca el comunicado.
El Sinacta destacó que no harán nada que comprometa en lo mínimo la seguridad aérea, al contrario, seguirán trabajando con ahínco, seriedad y profesionalismo.
Pero más allá de su voluntad, capacidad, experiencia, conocimientos y habilidad, el Sinacta señala que hay factores que no dependen de ellos y las malas condiciones laborales han permanecido durante años.
Lee también Siniestralidad impulsa negocio de pintura automotriz; repintado tuvo mayor dinamismo en 2024
El pasado fin de semana, el Sinacta denunció la falta de pago a los controladores aéreos que han trabajado jornadas extraordinarias desde la segunda quincena de septiembre.
El reclamo lo hicieron mediante una carta enviada al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.
jf