Como resultado de un proceso de diálogo en el que se contó con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) acordaron prorrogar el emplazamiento a huelga de la empresa hasta el 29 de enero de 2021.
El sindicato había emplazado a huelga para el 6 de noviembre si no se pagaba un reparto adicional de utilidades.
Desde 2015, el sindicato de trabajadores interpuso ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) una inconformidad por revisión de carátula fiscal de la automotriz, al considerar que ésta había pagado menos utilidades ese año.
Fue hasta 2020 cuando la autoridad fiscal falló a favor de la base trabajadora, por lo que el SITIAVW presentó el emplazamiento a huelga en demanda del pago de 293 millones 502 mil 162 pesos por concepto de reparto adicional de utilidades.
Volkswagen promovió un recurso legal en contra de la resolución fiscal sobre el reparto mencionado y “a fin de mantener el equilibrio entre los derechos de las partes”, indicó la empresa en un comunicado. La armadora afirmó que garantiza debidamente los intereses de sus trabajadores durante dicho proceso.
El sindicato dio a conocer que el fondo de ahorro habría sido pagado ayer, ya que en el contrato colectivo de trabajo establece que deberá ser cubierto el segundo viernes del mes correspondiente. Independientemente de las negociaciones, esta semana la planta de Puebla entró en paro técnico en las líneas que ensamblan el modelo Tiguan.
La semana pasada, el comité sindical de la armadora informó sobre el freno de actividades que inició el 2 de noviembre y finalizará mañana.