En línea con el consenso de analistas, Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de referencia en 11.25% por segunda vez consecutiva.
La decisión de política monetaria que ya se esperaba, se da en un etnorno en el cual la inflación continúa desacelerándose, y de la fortaleza del peso frente al dólar estadounidense que al inicio de la jornada cambiaria se cotizaba en 17.17 pesos por unidad.
Este jueves el Inegi dio a conocer que la inflación anual durante la primera quincena de junio del presente año se redujo de 5.67% a 5.18%, nivel que no se veía desde marzo del 2021.
Lee también Inflación sorprende al bajar a 5.18%, su menor tasa en más de dos años
Mientras que la subyacente por primera vez se colocó por debajo del 6% al quedar en 6.91% desde el 7.32% en que se encontraba el mes pasado.
Banco de Inglaterra sube tasa de interés a 5%, su nivel más alto desde 2008
La decisión de Banxico se da luego de que el Banco de Inglaterra aumentó la tasa de interés en 50 puntos base a 5%, superando las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 25 puntos, comentó la directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabiela Siller.
Lee también Confesiones de un banquero: fue a prisión por la millonaria manipulación de tasas de interés de un banco
También el Banco Nacional de Suiza subió su tasa de interés oficial en 25 puntos base hasta 1.75%.
Al igual que el Banco Central de Turquía elevó su referencia en 650 puntos base a 15%, intentando poner fin a las políticas controversiales del presidente Erdogan, y aunque la inflación se ha desacelerado, aún se ubica en una tasa anual de 39.59%, lo que ha llevado al tipo de cambio a tocar un nuevo máximo histórico, destacó.
La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió hacer un alto al ciclo alcista al dejar entre 5% y 5.25% la tasa de referencia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc