El incremento de robo de vehículos de carga provocó un alza de precios de los seguros en los últimos años, lo que provocó que sólo entre 10% y 30% de la carga robada esté asegurada, indican especialistas en ese tipo de productos financieros.
Algunos transportistas prefieren asumir los riesgos e instalar tecnologías de protección a sus unidades, a pesar de que se estiman pérdidas por cada robo de entre 500 mil a 7 millones de pesos, dependiendo del tipo de mercancía y de si hay pérdida total de la unidad, de acuerdo con expertos de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la firma de seguridad AI27.
“Nuestra estimación es que entre 10% y 30% de estos incidentes estaban asegurados”, dijo el director de desarrollo de negocios de la firma intermediaria de seguros, reaseguros y gestión de riesgos THB México, Alfredo Careaga.
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“Aunque esta cifra no es exacta, nos ofrece una visión general sobre el impacto del robo en el sector asegurador de transporte terrestre de mercancías”, acotó.
Considerando un promedio mensual de 765 robos en 2023, tomando como base las estadísticas oficiales de seguridad, el representante de THB México aseguró que el aumento de las primas de seguros fue de casi 100% en la última década, encarecimiento que llevó “naturalmente a una reducción en la emisión de pólizas”.
“La prima promedio para los seguros de transporte de mercancía terrestres ha aumentado 52.97% en los últimos cinco años y 97.67% en los últimos 10 años”, añadió.
Sin embargo, esos aumentos no son comparables, pues hay factores como valor de embarques, cantidad de pólizas y el monto de sumas aseguradas de un camión a otro.
Careaga mencionó que hay una relación entre la reducción en la adquisición de pólizas por el aumento en los costos y la siniestralidad, particularmente en los estados con las mayores tasas de robos.
“Dado el aumento en los costos y requisitos para obtener una póliza de seguro, tanto particulares como empresas del sector de transportes están optando cada vez más por ‘autoasegurarse’ o retener el riesgo”, expuso.
Por otra parte, al tramitar una póliza, las aseguradoras solicitan a transportistas medidas de seguridad como custodia armada, localización satelital, restricción de horarios de tránsito, lo que representa un costo extra, añadió Careaga.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el aumento en la incidencia de robos provocó que de 2022 al año pasado las aseguradoras incrementaran en 30% el precio de sus pólizas de seguros.
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Velocidades distintas
La cantidad de unidades de transporte de carga aseguradas respecto al total de vehículos pesados enterados a las autoridades muestra diferencias notables en cuanto a su ritmo de crecimiento.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el total de unidades de autotransporte federal de carga registradas pasó de un millón 21 mil unidades en 2021, a un millón 253 mil en 2022 y un millón 332 mil el año pasado, un incremento de 30% en el periodo.
Sin embargo, en los mismos años, el número de pólizas para vehículos de carga registrado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) fue de 707 mil, 769 mil y 783 mil pólizas, lo que significó un avance de 11%.
Panorama complicado
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2023 se contabilizaron 13 mil 848 delitos contra el autotransporte de carga, 4.39% más con respecto a los 13 mil 265 casos en 2022.
Las entidades con mayor incidencia de robos son Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco,
Los productos que más se roban son los más fáciles de comercializar, pues terminan ofreciéndose a los consumidores en la informalidad, en tianguis, mercados o centrales de abastos, y entre ellos figuran los hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, material de curación, ropa, calzado, cartón, plástico y químico.
“De acuerdo con los datos de la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas), los estados que han registrado los mayores aumentos en las primas de seguros durante los últimos cinco años son Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Durango”, señaló Careaga.
“Esta situación refleja cómo el contexto de seguridad y los índices de criminalidad en cada región pueden influir directamente en las tasas de las primas de seguros”.