Este jueves de Día de Acción de Gracias en Estados Unidos se espera un menor número de vuelos en comparación con 2019, e incluso menos que en 2020 ya en plena crisis del Covid-19, debido a la alta inflación que aqueja a todo el mundo.

De acuerdo con cifras de la consultora Cirium, en la temporada del 20 al 27 de noviembre se realizarán 75 mil 505 vuelos en los 20 principales aeropuertos estadounidenses, cuando en el mismo periodo de 2019 se efectuaron casi 10 mil más. Lo anterior representa una reducción de 12% en el número de vuelos.

Si se compara contra 2020, se realizarán mil 500 vuelos menos este año, es decir, 2% menos.

Actualmente, las aerolíneas de bajo costo son las más buscadas. Frontier no recortó frecuencias esta temporada de fin de año, sino al contrario, agregó 3%. A su vez, Southwest permaneció con la misma cifra de itinerarios.

Sin embargo, American Airlines, Spirit, Delta y United sí redujeron sus frecuencias. Cirium agregó que los asientos disponibles para esta temporada son 3.4% menores que en 2019.

En total, las aerolíneas están ofreciendo 10 millones 850 mil asientos para la semana del Día de Acción de Gracias, en comparación con 11 millones 274 mil asientos ofrecidos en la misma temporada de 2019.

El miércoles 23 tendrá la mayor congestión aérea en Estados Unidos, el día previo al festejo.

Avances en México

En México, las cifras son diferentes, ya que no se celebra el Día de Acción de Gracias. Será el 24 de diciembre cuando la celebración de Navidad mueva a más personas, así como el 31 de diciembre, por la fiesta de Año Nuevo.

Para los meses de noviembre y diciembre, Viva Aerobus incrementó en 58% sus vuelos programados, así un crecimiento de 74% en el número de asientos.

Mientras tanto, Volaris aumentó en 50% los vuelos para estos dos meses y en 56% el número de asientos ofertados.

“Las aerolíneas de bajo costo como Viva Aerobus y Volaris han aumentado sus vuelos para noviembre y diciembre de 2022 en comparación con 2019, lo que demuestra su crecimiento en el periodo, en comparación con otras aerolíneas”, comentó Mike Arnot, comentarista de la industria aérea y portavoz de Cirium.

“Aeroméxico ha tenido un aumento grande en el número de asientos, casi 27% más, por lo que vemos cielos azules por delante en la aviación mexicana”.

Aeroméxico aumentó 3% su número de vuelos para noviembre y diciembre, pero en número de asientos el incremento es de 27%, lo que significa que está utilizando aviones más grandes.

Cirium destacó que el buen desempeño de las aerolíneas mexicanas está influenciado por la salida del mercado de Interjet.


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