La (Coparmex) dijo que la aprobación de la Ley General de Educación Superior es un acierto porque incidirá en el fortalecimiento de la calidad y cobertura de la educación; sin embargo, advirtió que sin presupuesto quedará en letra muerta.

Para el sindicato patronal es un avance, aunque faltó precisar que en las instancias que conforman el Sistema Educativo Nacional se haga una adecuada diferenciación de las instituciones de educación superior particulares que gozan de un Decreto Presidencial o de un Acuerdo Secretarial.

Respecto al refrendo del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, se mantuvo este proceso para las Instituciones de Educación Superior y no se amplió el plazo de vigencia de dicho reconocimiento.

Lea también:

“Con respecto a las becas, se mantuvo el criterio de que fueran distribuidas de manera proporcional a la matrícula de cada programa y no bajo los lineamientos definidos por cada institución”, dijo la Coparmex.

Sin embargo, se avanzó en el reconocimiento a la contribución que hacen las Instituciones de Educación Superior particulares, así como el respeto a su libertad administrativa y de gobierno.

Se permite que las instituciones particulares definan sus requisitos y modalidades de titulación, “sin ser determinados con la SEP o conforme a los mecanismos establecidos por ella”.

Lea también:

“En cuestión de becas se dio libertad para que el Comité de Equidad y Corresponsabilidad Social Educativa que coordinará el otorgamiento de las mismas opere bajo la gestión de cada institución educativa, y se adicionó como criterio la calidad académica del estudiante”, explicó la Confederación.

Para el refrendo del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o su refrendo las acreditaciones nacionales o internacionales vigentes podrán sustituir al Programa de Mejora Continua para la Excelencia Educativa.

cev/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses