maria.saldana@eluniversal.com.mx
En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no hay plazos fatales, sino más bien presión del gobierno estadounidense para cerrar el acuerdo según sus términos, dijo el presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), Armando Ortega.
Canadá aún tiene tiempo para incorporarse y mantener un convenio trilateral con Estados Unidos y México: “Lo que ha hecho Canadá es esperar (...) a no ser presionado para suscribir un acuerdo sólo bajo los términos de EU y tiene agendas internas que hacen complejo sumarse bajo esas condiciones”, explicó.
Rechazó que el 30 de septiembre sea un “plazo fatal” para llegar a un acuerdo trilateral y presentar el documento al Congreso estadounidense, porque “mientras los congresistas tengan suficientes días para analizar un tratado que sea bueno”, podría aprobarse.
La presidenta de American Chamber México (AmCham), Mónica Flores, dijo que “todavía los tiempos no se cumplen”, y a pesar de que existe la posibilidad de que la Casa Blanca presente a su Congreso el texto del acuerdo comercial sólo con México, “hay oportunidad para que se incorpore Canadá (...). Lo mejor es un acuerdo trilateral para consolidarnos como región”, explicó.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confió en que en los próximos días o semanas se logre incorporar Canadá al acuerdo y se logre firmarlo con un carácter trilateral a fines de noviembre.