En plena semana de Pascua, Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), terminó de poner el último clavo a la cruz del calvario que padecerán millones en el mundo a causa del Covid-19. Nos dicen que, al bautizar la crisis del coronavirus como El Gran Confinamiento, la economista indoestadounidense logrará que 2020 sea recordado al igual que se tienen en mente otros episodios que han costado millones de dólares, así como pérdidas de patrimonio, inversiones y empleo, pero en este caso con una cifra alarmante de muertes por la pandemia que se propagó a escala global, y que dejan un escenario como la pintura ‘Sin pan y sin trabajo’, del argentino Ernesto de la Cárcova.
La tan esperada reunión entre el gobierno federal y el sector empresarial de este 15 de abril, parece que tendrá que esperar. Algunos dicen que a la 4T le disgusta todo lo que pueda sonar a crítica y que seguramente por eso se pospuso, aunque la versión oficial dice que es por cuestiones de agenda. Pero, en definitiva, algo pasó. Hace casi dos semanas, la cúpula empresarial tuvo una reunión en Palacio Nacional para presentarle al presidente Andrés Manuel López Obrador un plan de rescate, mismo que fue rechazado. El Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar Lomelín, dijo entonces que el único responsable de que la economía tenga una profunda depresión y desempleo será el mandatario. Por lo pronto, de la reunión, ni pío.
Nos dicen que llamó la atención el tono del editorial de este martes del Financial Times, por la fuerte crítica que lanzó sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El artículo llegó un día después de que el Asia Times publicara por su cuenta un texto que señalan que la 4T va como racha demoledora para la economía del país. En el caso del periódico londinense, el artículo La tragedia presidencial de México continúa plantea que partidos, gobernadores y líderes empresariales se unan para acordar un programa económico y de salud para afrontar el coronavirus, y presionar al presidente. La jornada estuvo aderezada con la actualización de la proyección del PIB del país del FMI, de Kristalina Georgieva, que apunta a una caída de 6.6%.