Sin nuevos impuestos ni tasas diferentes a las que existen, el gobierno prevé recaudar más de 3.5 billones de pesos el próximo año, un monto 2.5% menor que lo que se programó obtener en 2020, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.
Las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ponen al ISR como el gravamen líder en captación de recursos para el erario, con 1.9 billones de pesos en 2021.
Aunque será 0.4% menor su generación de ingresos para 2021, tendrá un peso clave en la recaudación tributaria, porque 5.4 pesos de cada 10 que obtenga el gobierno provendrán de esa vía.
La segunda fuerza para las arcas hacendarias es el IVA, que se calcula deje una derrama de 978 mil 947 millones de pesos el siguiente año.
Su dinamismo está sujeto al consumo, por lo que se prevé que aún se encuentre con un ritmo menor que el año pasado por la lenta recuperación económica del país.
El IEPS se consolida para el proyecto de 2021 como el tercer impuesto más importante del gobierno, con una recaudación de 515 mil 734 millones de pesos.
La parte más sustancial de este gravamen provendrá de la aplicación que se ejercerá en los combustibles automotrices, es decir, la gasolina le dará al fisco poco más de 342 mil millones de pesos el ejercicio que sigue.
Más abajo, el IEPS que se cobra en bebidas con contenido alcohólico y cerveza, así como bebidas refrescantes, darán 62 mil 166 millones de pesos en 2021.
Los tabacos labrados también son sujetos al impuesto y esperan 43 mil 679 millones de pesos.
Las bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica dejarán 28 mil 661 millones de pesos y 23 mil 783 millones, cada uno en 2021.
Con menor rango recaudatorio, las redes públicas de telecomunicaciones aportarán 5 mil 923 millones de pesos; los juegos con apuestas y sorteos, 2 mil 969 millones; los plaguicidas, 758 millones, y las bebidas energetizantes casi 12 millones.
El resto de la generación de ingresos viene de la carga fiscal al comercio exterior, a nóminas y asimilables, por impuestos ecológicos y a hidrocarburos, aunque en proporción menor.
Con la suma de cuotas y aportaciones de seguridad social, derechos, productos, aprovechamientos, venta de bienes y servicios y otros ingresos, así como transferencias, el gobierno inflará su bolsa de ingresos presupuestarios a 6.1 billones de pesos para el próximo año.
Esta iniciativa que presentó el gobierno federal deberá ser revisada, evaluada y en su caso aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado a más tardar el próximo 31 de octubre.