La demanda por tarjetas de crédito en México es creciente y está lejos de alcanzar a países latinoamericanos donde la colocación es mayor y se tienen mejores índices de inclusión financiera, dijo el director general de Mercado Pago México, Pedro Rivas.
“Tenemos un país donde 25% de la gente tiene una tarjeta de crédito. Ese número debe ser bastante más alto. En México hay una tarjeta por cada dos habitantes, en Brasil hay 2.5 tarjetas por casa habitante. Vemos que hay un espacio muy grande en inclusión financiera y para herramientas financieras como la tarjeta de crédito”, explicó.
Mercado Pago, brazo financiero de Mercado Libre, colocó en México un millón de unidades de su tarjeta de crédito emitida en conjunto con Visa en 10 meses, récord para una fintech en el país, en medio de una oferta creciente de diversos jugadores que siguen ofreciendo tarjetas de crédito principalmente al segmento de bajos ingresos en el país.
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De hecho, México registra un máximo histórico en colocación de tarjetas de crédito. Datos del Banco de México reportan al cierre de 2023 un total de 34 millones 600 mil plásticos en circulación en el país y se prevé que se mantenga el buen ritmo sin que las tasas de interés elevadas mermen la demanda por parte de los usuarios.
De acuerdo con Mercado Pago, 30% de las tarjetas fueron para personas que nunca antes habían tenido un plástico de este tipo, con una línea aprobada en promedio de 10 mil pesos y un ticket de compra de 600 pesos.
“Es una herramienta para la inclusión de miles de usuarios y emprendedores que les da acceso a los numerosos beneficios que ofrece esta plataforma y a un medio de pago confiable y conveniente. En Visa trabajamos todos los días con nuestros socios para ofrecer las tecnologías de pago más seguras y ágiles”, dijo la directora general de Visa México, Luz Adriana Ramírez.
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De acuerdo con el director general de Mercado Pago, la baja de tasa de interés de Banxico determinará qué tanto las empresas financieras que ofrecen altos rendimientos por los ahorros de sus usuarios están dispuestos a seguir invirtiendo para mantener el dinero de sus usuarios.
“Creemos que es una tendencia que se va a quedar, pues la mayor parte de los usuarios antes no tenían rendimientos por su ahorro y hoy está por encima del promedio. Al fin de cuentas, los movimientos que haga el Banco de México sobre donde está la tasa dictará que tanto invierten las compañías para ofrecer estos rendimientos”, aseguró el directivo.
Actualmente en el sistema financiero mexicano existen varios jugadores que ofrecen rendimientos de hasta 15% de interés en productos de ahorro para sus clientes; sin embargo se prevé que en línea con la reducción de tasas que haga el banco central también disminuyan los rendimientos ofrecidos a sus usuarios.
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