Cartera

Sin límite, la violencia en carreteras; aumentan asesinatos de transportistas, reporta Canacar

Hay un déficit de choferes, pues las vacantes no se ocupan por miedo a ser víctima de un delito en carreteras

Los transportistas denuncian delitos como robos y asesinatos, pero no los intentos de robo o daños menores a las unidades de transporte que son atacadas en carreteras. Foto: IRVIN OLIVARES / EL UNIVERSAL
19/01/2024 |13:20
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

Los robos al autotransporte y asesinatos de conductores, entre otros delitos, tuvieron un incremento tras el primer año de la pandemia, con lo que las cifras de violencia llegaron a niveles altos, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Estamos muy preocupados, tristemente, muy tristemente, los delitos nos están asfixiando. Ahora nos tiene muy preocupados porque están trastocando la vida de nuestros operadores… es algo que se está viviendo y… tenemos que hacer lo que se necesite hacer para salvaguardar la vida de nuestros operadores”, dijo Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara.

Afirmó que los transportistas denuncian delitos como robos y asesinatos, pero no los intentos de robo o daños menores a las unidades de transporte que son atacadas en carreteras.

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En conferencia de prensa en la que presentaron la aplicación para facilitar los trámites de y CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) entre otros trámites, el director de Asuntos de Seguridad de la Canacar, Luis García López-Guerrero, dijo que “la violencia ya rebasó los límites” y se requiere la acción de la Guardia Nacional para mejorar la seguridad en las carreteras.

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Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Foto: Especial

Hay un déficit de choferes por miedo a delitos en carretera

Indicó que aunque no hay una cifra oficial, se dice que se han registrado entre 50 y 150 asesinatos de conductores de autotransporte en las carreteras del país, un hecho preocupante, porque a pesar de que los conductores ganan hasta 60 mil o 70 mil pesos al mes, hay un déficit de más de 50 mil choferes, pues las vacantes no se ocupan por miedo a ser víctima de un delito en las carreteras del país.

Expuso que en 2023 se registraron cerca de 13 mil robos al autotransporte con denuncia y sin denuncia; los delitos se registran en 10 entidades en las que se concentra el 93% de la incidencia, encabezando la lista el Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Querétaro.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2023 se registraron 9 mil 181 robos a transportistas del fuero común, de los cuales 7 mil 862 fueron con violencia y mil 319 sin violencia; cifra mayor a los robos de 7 mil 989 del 2022.

Dijo que el número de delitos se traduce en la misma cantidad de conductores o familias afectadas por los delitos y añadió que los productos más robados son: hidrocarburos, químicos y ropa, que representan casi el 81% del total de carga robada, mientras que un 7% son alimentos.

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