En medio de la incertidumbre sobre la elección presidencial de Estados Unidos celebrada ayer, el enfrenta hacia delante un escenario de presión y volatilidad, sin importar si gana la votación la candidata demócrata, Kamala Harris, o el abanderado republicano, Donald Trump, de acuerdo con analistas.

Considerando el impacto que han tenido las reformas constitucionales en el país, sobre todo la del Poder Judicial, habría quedado muy atrás el nivel de 16.26 pesos por dólar alcanzado el pasado 9 de abril.

Ahora se estima que la paridad del peso frente al dólar al mayoreo cerrará 2024 en 19.80 unidades, de acuerdo con el promedio de la Encuesta CitiBanamex de Expectativas, aplicada a 36 de las principales instituciones financieras que operan en el país.

Lee también

Impacto del dólar en las bolsas del mundo
Impacto del dólar en las bolsas del mundo

Las expectativas cubren un amplio rango, pues un participante anticipa un mínimo de 18.70 pesos por dólar, mientras que otro prevé hasta 21.50 pesos por billete verde.

Para el cierre de 2025 el escenario seguirá siendo retador para la divisa nacional, pues la encuesta de CitiBanamex arroja una mediana de 20.21 pesos por dólar.

Escenarios contrastantes

De acuerdo con especialistas, el panorama para la paridad peso-dólar está condicionado al resultado de las elecciones de Estados Unidos.

Por ejemplo, si gana Trump, el tipo de cambio en los mercados internacionales podría cerrar el año entre 21 y 21.50 pesos, pero si Harris es la vencedora estaría entre 19 y 19.50 unidades, estimó Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector CB.

Trump va a seguir utilizando factores comerciales para tratar de negociar con México sobre migración o narcotráfico, como ya lo hizo en su primer periodo, y eso meterá presión al peso, agregó.

Lee también

En el caso de Harris la presión sería menor aún si llegara a haber diferencias en temas importantes entre Estados Unidos y México, dijo Muñiz, porque el estilo es diferente.

Para James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, si gana Trump habría una paridad de 19.50 a 19.60 pesos al término del año, y con Harris de 19 a 19.20 pesos.

Coincidió en que habría más incertidumbre y volatilidad si el vencedor es el candidato republicano, pero una vez que se conozca el resultado de la elección se va a disipar la incertidumbre, previó.

Lee también

El mercado podría estar menos presionado hasta que el vencedor tome posesión el próximo 20 de enero, lo que permitiría al mercado recortar las pérdidas registradas actualmente, explicó Salazar.

Consideró que una vez que se conozca al ganador el mercado se va a concentrar en otros temas, como el contenido del Paquete Económico 2025 que debe entregar la próxima semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Contienda reñida

Luego de alcanzar una cotización mínima de 20.12 unidades por la tarde, la moneda mexicana en los mercados internacionales superó el techo de 20.30 pesos por dólar al cierre de la edición, una depreciación de más de 20 centavos respecto a la jornada anterior, según Bloomberg.

Por su parte, el dólar al menudeo terminó en 20.54 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 1.11% o 23 centavos por debajo del lunes.

El retroceso del dólar se dio en anticipación a los resultados preliminares de las elecciones en Estados Unidos y es causado por ajustes de posiciones de inversión, para reducir la exposición al riesgo de mayor volatilidad en los próximos días, estimó Gabriela Siller, directora de análisis financiero de grupo Base.

Esta volatilidad en la paridad persistirá mientras no se conozca quién es el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Lee también

“En general, los mercados suelen incorporar la información; sin embargo, conforme empiecen a fluir algunos resultados, aunque sea a nivel preliminar, pueden empezar a contaminar la cotización; entonces, creo que van a estar volátiles y presionados”, advirtió Adrián Muñiz.

El martes y la madrugada del miércoles la situación del mercado va a ser similar a lo observado desde el lunes. Los bandazos pueden ir desde 20 pesos hasta un rango de 20.35 a 20.40 unidades, estimó Salazar.

“El problema es que hubo mucho voto adelantado por correo y seguramente vamos a ver muchos cambios en un mismo estado a lo largo de la noche y la madrugada. En este contexto, es probable que el miércoles todavía no sepamos quién va ganando”, comentó el especialista.

Asimismo, previó que si se confirma el triunfo de Trump se podría ver que la paridad al mayoreo suba a 20.70 pesos, pero podría alcanzar un techo de hasta 21.20 unidades. Por el contrario, un triunfo de Kamala lo bajaría a 19.50, pero el optimismo podría exacerbarse y bajar la paridad hasta 19 pesos.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias en los principales índices bursátiles. Así, el Dow Jones registró un alza de 1.02%, el Nasdaq Composite avanzó 1.43% y el S&P 500 subió 1.23%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.1%, tras haber ganado 0.5% en la sesión anterior.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios