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En países de América Latina no han funcionado los fondos de cobertura universal de banda ancha, como el propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Sobre los fondos, la experiencia en América Latina nos indica que no han funcionado”, aseguró Sebastián Cabello, director para América Latina de la GSMA. Dijo que los fondos de servicio universal o de cobertura deben ser muy bien estructurados, con una visión clara del mejor uso de los recursos, pues lo que ha sucedido en muchos países es que se ha recaudado y no se ha utilizado.
Consideró que esquemas como la inclusión de obligaciones de cobertura en las licitaciones de espectro puede ser un buen esquema a implementar para llevar conectividad a zonas remotas. Mencionó que las autoridades deben considerar que las empresas móviles necesitarán 10 veces más espectro del que tienen hoy para ofrecer servicios de telefonía e internet móvil a los usuarios, por lo que no debe tener fines recaudatorios.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) incluyó obligaciones de cobertura en la licitación de la banda de 2.5 GHz con el objetivo de que las empresas ganadoras, AT&T y Telefónica, lleven servicios de telecomunicaciones a localidades donde no hay acceso. “No se pueden usar bandas muy altas para cobertura rural, para eso están las bandas bajas, pero es racional que se utilicen los requisitos de cobertura y las obligaciones atadas a las subastas, me parece bien, pero no pueden poner precios altos y requisitos altos porque de lo contrario no van a dar los números y puede pasar, ha pasado en México”.
En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subrayó que debe eliminarse y regresar al sector, “es preferible a que se recaude y vaya a otro lado”.
Sin inversiones no habrá 5G. Tanto en México como en el resto de América Latina se requieren fomentar las inversiones para dar el salto hacia la tecnología 5G, comentó Cabello.
“Si no hay inversiones no vamos a tener la posibilidad de que se genere contenido ni que haya nuevas industrias ni que las empresas locales lo puedan aprovechar”, destacó.
Operadores voltean a los contenidos. La segunda semana de septiembre se llevará a cabo el Mobile World Congress Americas, en el cual el tema será la conjunción de la tecnología móvil con los medios y contenidos, adelantó Cabello. Hay jugadores que son “puros de internet” como Netflix y productores tradicionales de medios que quieren converger, indicó.