La pandemia de Covid-19, la y la sequía en el norte del país son factores que siguen presionando al alza los precios de los alimentos, en un efecto que puede compararse como el de una bola de nieve, señalan expertos.

Estas condiciones siguen provocando aumentos en las cotizaciones de granos como el trigo y el maíz, lo que impacta a su vez en los precios de la tortilla, el pan y cárnicos.

El mes pasado, la inflación en alimentos se ubicó en 12.3% anual, muy por encima de la tasa general de 7.28%, y se trató de su nivel más alto en más de 22 años, desde septiembre de 1999.

Leer también:

En Estados Unidos, la inflación en febrero se ubicó en 7.9% anual, un récord de 40 años. En el caso de los alimentos, también aumentaron 7.9% el mes pasado en la Unión Americana.

Desde la segunda semana de enero y hasta el 8 de marzo, los precios del trigo aumentaron 43%, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Además, en el mismo periodo los precios del maíz amarillo se elevaron 29%.

“No fue una gripita. El Covid y la inflación se están volviendo una neumonía que puede ser un cuadro más peligroso. Puedes decir que es una bola de nieve que crece mes a mes, y los expertos dicen que seguirá aumentando”, mencionó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera .

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que desde hace más de un año se enfrentan presiones inflacionarias considerables y, a causa de la guerra en Ucrania, los alimentos y productos agrícolas enfrentan incrementos considerables por factores como el incremento de precios en los granos.

“Es carambola de ocho bandas, porque sube el trigo y sube el pan en todas sus versiones. Suben el maíz y la tortilla, el alimento para ganado. Sube la carne, leche y lácteos. Repercute prácticamente en un abanico muy grande de alimentos”.

El pan de caja, dulce, artesanal y preenvasado en sus diversas presentaciones ha subido entre uno y tres pesos de 2021 a la fecha, detalló Rivera.

A eso hay que agregar el aumento de los precios de energéticos, dijo, pues en los últimos días ya empezaron a registrarse precios cercanos a 22 y 30 pesos por litro en las gasolinas regular y premium, respectivamente.

Leer también: 

Presión al maíz

El director general de GCMA, Juan Carlos Anaya Castellanos , expuso que a pesar de la lejanía de Ucrania, ese país es el cuarto exportador de maíz y no está enviando a la Unión Europea, lo que está obligando a esas naciones a recurrir a proveedores de granos como Estados Unidos.

“Lo que vamos a tener es un problema de precios, no de abasto, y vamos a pagar el maíz al precio que esté”, señaló.

“Tendremos incrementos de productos de primera necesidad, como la tortilla, y habrá aumentos de costos en el sector pecuario. Venimos de una pandemia, tenemos un conflicto [en Ucrania] y se suma un tercer elemento: la sequía”.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la cuarta semana del mes pasado el precio promedio nacional de la tortilla fue de 19.30 pesos por kilo en tortillerías, mientras que en tiendas de autoservicio fue de 13.20 pesos. En noviembre de 2020, el kilo de tortillas se vendía en 15.60 pesos y 11.70 pesos, respectivamente.

Plan de contención

Ante el alza de precios del petróleo y las afectaciones a la producción de granos, el gobierno ha puesto en marcha un plan para facilitar las importaciones.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier , explicó que se están abriendo cupos que permitirán la entrada de productos básicos al país, procedentes de otras naciones con las cuales no hay tratados comerciales, para que no paguen aranceles.

“Una de las cosas que estamos haciendo es trabajar en el tema de los cupos para productos básicos, que son los que nosotros consideramos que pueden afectar el tema de la canasta básica”, mencionó la funcionaria este miércoles.

Sin freno, cascada inflacionaria; pega a los alimentos
Sin freno, cascada inflacionaria; pega a los alimentos