La incapacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para cubrir 100% el abasto de diesel de ultra bajo contenido de azufre (DUBA) a escala nacional pone en riesgo la renovación del parque vehicular de camiones pesados para transporte de carga y pasaje y la seguridad de usuarios.
“Si no hay diesel limpio no vas a renovar el parque vehicular y estás desincentivando las inversiones para sacar del mercado miles de unidades viejas que son altamente contaminantes”.
Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que tanto productores de vehículos pesados como transportistas “necesitamos certidumbre legal en combustibles, porque el país corre el riesgo de tener flota de transporte de carga y pasaje de segunda mano, al permitir traer unidades de 10, 15 o 20 años de antigüedad de Estados Unidos”.
También lee: En estados, camioneros se suman a protesta de transportistas
El líder empresarial comentó que el mercado nacional enfrenta una contradicción entre las normas 44 y la 016: “la primera te exige el uso de nuevas tecnologías en el transporte, y otra, le permite a Pemex cubrir sólo 19% de municipios con DUBA y diferir al 31 de diciembre de 2024 su entrega en todo el país”.
Sin estímulos para invertir
Elizalde Lizárraga explicó que los transportistas no van a invertir en la pandemia en renovar su flota, sobre todo cuando la reactivación económica va a tardar al menos dos años y tiene que usar tecnología para la cual no se garantiza diesel UBA en el país.
“La situación no está para renovar flota y eso se demuestra por la caída en ventas”.
Durante la pandemia se cayó la renovación de 40 mil unidades a 27 mil y en enero de este año “caímos 11.7%”.
También lee: Camiones de pasajeros en Aguascalientes laboran con reserva de gas natural
Por los productores de vehículos pesados, añadió, nos queda claro que “vamos a enfocarnos en producir para exportar a Estados Unidos, en mantener nuestra cadena de proveeduría a Norteamérica y la de México será de segunda mano”.
Déficit del combustible
Datos de Pemex muestran que la producción de diesel cerró 2020 con 113.6 mil barriles diarios; 57.2 mil fueron de DUBA.
También lee: Gasolina, la otra crisis; importarla costó 205 mmdd
Sin embargo, la demanda ascendió a 217.4 mil barriles por día, lo que significa que apenas cubrió 52.2% de la demanda. El resto tuvo que ser importado.
El presidente de ANPACT consideró que el problema lo arrastra Pemex porque “debieron haber invertido en refinerías hace cuatro años, pero se cancelaron proyectos para DUBA”.
También lee: Ahora le toca subsidio a gasolina Premium; sube estímulo para Magna y diésel
Consideró válido impulsar a Pemex y a Dos Bocas, pero “¿cuándo va a estar disponible el DUBA en todo el país?”.