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El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) advirtió que para la mayoría de dueños y encargados de negocios en México hay incertidumbre e inseguridad de que puedan mantener sus actividades mercantiles en 2022 .
Gerardo Cleto López Becerra, presidente del organismo, sostuvo que “si la renta, salarios, el pago de servicios públicos (luz, agua, predio) se ajustan a la alza, mientras que las ventas se mantienen irregulares”, las perspectivas no son favorables para el pequeño comercio y la empresa familiar.
Hizo un llamado a las autoridades financieras y hacendarias, porque, consideró, “aún es tiempo de cambiar los criterios recaudatorios y establecer programas reales de apoyo que fomenten la actividad productiva formal y eviten el crecimiento exponencial de la economía informal ”.
Dijo que si bien para el pequeño comercio y las empresas familiares una buena noticia es que se ha registrado un repunte de las ventas, a menudo en las primeras semanas de diciembre, incluso para giros de servicios como espectáculos y entretenimiento.
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Este aumento en las ventas del día ha llegado a registrar hasta el 90% en giros como restaurantes y eventos sociales o la adquisición de artículos de índole personal como ropa y calzado.
Asimismo, la venta de refacciones de autos y servicios mecánicos ha incrementado sus actividades hasta en un 30%.
Los giros relacionados con la época decembrina naturalmente han tenido un importante repunte en sus actividades mercantiles, añadió.
“Hay que tomar en cuenta que hace un año estos giros tuvieron cerca del 100% de caída en sus ventas por el cierre de la economía que se derivó de la implementación del semáforo rojo en la zona metropolitana por la pandemia del Covid-19 , así como en las principales ciudades de la República Mexicana”.
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La venta de piñatas, flores de nochebuena, árboles y adornos navideños, fruta de temporada, así como juguetes y regalos ha recuperado casi el 50% de sus actividades.
Aunque en menor medida, dijo, las tiendas de abarrotes también han logrado recuperar cerca del 20% de sus ventas derivado de la realización de reuniones y eventos sociales que promueven el consumo de bebidas, comida rápida, tostadas, frituras, hielo en bolsa y desechables.
En contraste, agregó el representante empresarial, las tiendas de abarrotes y misceláneas son los giros de mayor extensión en México cuyas ventas han disminuido substancialmente en la época decembrina en los últimos años debido que han sido desplazadas por el crecimiento de los negocios de conveniencia y mini bodegas.
Advirtió, sin embargo, que a pesar del “optimismo que hay en sectores gubernamentales por el incremento en las ventas decembrinas, el pequeño comercio hace un llamado para no echar las campanas al vuelo, pues si bien podemos decir que es una buena noticia, no es la recuperación económica que necesita el país, ni tampoco el fenómeno es consecuencia de un programa nacional de apoyo a los sectores económicos”.
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Citó que la actualización de la información publicada por INEGI en días pasados indicó que en 2020 se abrieron 619 mil 443 establecimientos, pero se cerraron un millón 10 mil 857 negocios, dejando un balance negativo equivalente a 400 mil pequeños comercios y empresas familiares que definitivamente cerraron sus cortinas.
El saldo negativo que México tiene en la apertura de establecimientos mercantiles “debería de haber generado acciones de política pública a través programas de financiamiento para la recuperación de cadenas productivas, pero lo que estamos observando en los diseños presupuestales que aplicarán las autoridades el próximo año, es que lejos de establecer criterios de estimulación económica plantean criterios recaudatorios y fiscales”, sentenció.
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