Acapulco, Gro.— El próximo gobierno tendrá espacio fiscal para poder reducir el saldo negativo en las finanzas públicas sin ningún problema, pues este sexenio cerrará con datos muy favorecedores, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que eso será posible debido a que todas las obras de infraestructura están casi concluidas, salvo algunas periféricas.
“Todas las obras están ya terminadas y eso va a generar espacio fiscal de inversión o de gasto de infraestructura para la siguiente administración”, manifestó en respuesta a quienes afirman que dichas obras seguirán significando un costo por mantenimiento y servicios.
Lee también: Pobreza y hambre frenan desarrollo inclusivo, productivo y sostenible en Latinoamérica: Cepal
En la 87 Convención Bancaria, afirmó que han trabajado todos estos años para dejar las cosas en orden, pero sobre todo en reducir la deuda pública, refinanciando en los mercados globales.
“Vamos a cerrar bastante bien, la economía está fuerte, estamos creciendo. La inflación está bajando, las tasas de interés ya están descendiendo, y tenemos niveles de desempleo mínimos”, ponderó.
Gane quien gane las elecciones, el subsecretario dijo que se trabajará con el equipo de transición para asegurar un proceso ordenado en la entrega-recepción del gobierno.
“La Secretaría de Hacienda les dará los insumos y, seguramente, recibiremos comentarios. Nos pedirán que vayamos formulando el proceso hasta que sean formalmente nombrados parte del gobierno y tengan los poderes para las funciones correspondientes”, indicó.
Además, este gobierno dejará un Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) en condiciones de fortalecerse más, luego de los cambios que aprobó el Congreso, cuyo decreto ya entró en vigor.
Lee también: Economía mexicana continuará creciendo en 2024, afirma Secretaría de Hacienda
De haber contado con estas atribuciones en años pasados, se podría haber nutrido al FEIP con 20 mil millones de pesos de ahorros al año en el costo de la deuda, ejemplificó.
Recién desempacado de Washing- ton DC, en donde asistió a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, afirmó que la comunidad internacional percibe bien a México.
“Es una economía emergente que se distingue del resto, y creo que eso se refleja en las calificaciones crediticias, sobre todo en la estabilidad económica”, aseveró.
Estrategia realizable
El número dos de la Secretaría de Hacienda, quien se encarga también de las funciones de la Subsecretaría de Ingresos, expuso que los Precriterios Generales de Política Económica 2025 no significan un documento vinculante.
Es indicativo y sirve para señalizar cómo se anticipan los indicadores económicos y las tendencias de la ruta de los agregados fiscales.
Por eso el recorte en el déficit fiscal planteado en los precriterios es un documento no vinculante y, adicionalmente, es realizable.
Sin embargo, hacia 2025, subrayó que será la siguiente administración la que decida si ejecuta una estrategia de consolidación fiscal como la que plantean los precriterios, o si optan por otra vía.
Yorio destacó que el compromiso de los precriterios es mantener la deuda pública anclada como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), para que no suba lo que, en su opinión, es una importante señal para los mercados financieros.
Reconoció que el programa sigue en línea con el plan económico que aprobó el Congreso de la Unión.
FEIEP, una ventaja
Al abundar sobre el fondo de estabilización, explicó como caso hipotético que, si el Legislativo aprueba 100 pesos de presupuesto y se gastan 95 en el servicio de la deuda, los cinco restantes se pueden ir al FEIP.
Con ello, cualquier tipo de ahorro presupuestario irá a ese propósito.
Lo anterior será posible porque ahora contará con cinco fuentes de financiamiento, cuando antes eran únicamente tres, y era difícil si no provenían de ingresos excedentes.
“Va a haber más probabilidad de que esta administración o la siguiente puedan depositar de manera más flexible recursos en el Fondo de Estabilización”, aseguró.
Ahora cuando se hagan refinanciamientos, los ahorros que se generen en el costo financiero de la deuda se pueden ir a ese fondo, ponderó.
Yorio González también participó en la Convención Bancaria durante la presentación del fortalecimiento del sistema financiero sostenible junto con directores y presidentes de los principales bancos privados que operan en el país.