Más Información
Sheinbaum condena lonas de agradecimiento a “El Mencho”; “FGR ya investiga a alcadesa de Coalcomán”, asegura
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país reportó un ligero retroceso durante agosto, pero permanece en niveles elevados luego del fuerte repunte registrado un mes antes, producto de los resultados electorales, de acuerdo con los datos dados a conocer por Banco de México y el Inegi.
Los elevados niveles de confianza continúan influidos por el resultado del proceso electoral del 1 de julio, comentó Francisco Flores, economista de grupo financiero Banorte.
Hacia adelante, el especialista estima que la confianza del consumidor se mantendrá en niveles superiores a los observados en el primer semestre del año, con condiciones de poca holgura en el mercado laboral y menor incertidumbre sobre la relación comercial entre Estados Unidos y México tras el acuerdo alcanzado entre ambos países la semana pasada.
No obstante, Flores advierte que la confianza del consumidor estará limitada por el repunte temporal en la inflación, la ligera desaceleración en el ritmo de actividad económica y un cierto grado de reversión a la media una vez que el optimismo electoral comience a disiparse.
En el interior del índice de confianza del consumidor, tres de sus cinco componentes registraron una disminución en dicho periodo. Por ejemplo, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un incremento mensual de 1.5%.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.3% con relación al mes anterior.
Por el contrario, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses disminuyó 2.2% en su comparación mensual.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual observó una caída mensual de 1.8%.
El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se redujo 1.5% a tasa mensual.
El Inegi y Banxico presentaron los resultados de las series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la encuesta, que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.