Durante julio del presente año los flujos por remesas que enviaron los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, marcaron otro récord.
El Banco de México ( Banxico ) registró 4 mil 540 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 28.6%, respecto al mismo mes del año anterior.
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath , ponderó que las remesas marcaron nuevos niveles máximos, tanto por el flujo mensual de julio como a 12 meses con 45 mil 967 millones de dólares.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que esto implicó el mayor monto mensual enviado desde que se tiene registro, es decir desde 1995.
El incremento anual es el décimo quinto consecutivo y el tercero mayor en esta serie, según la SHCP.
La SHCP señaló que en julio pasado el número de operaciones por envío de remesas fue de 11.6 millones, el segundo mayor desde que se tiene reporte y tras el observado en mayo 2021.
También representa 13% más a las registradas en julio de 2020, con un promedio por operación de 390 dólares, esto es, 47 dólares por arriba del monto promedio por operación reportado doce meses antes, subrayó la dependencia.
En el acumulado, la SHCP enfatizó que las remesas enviadas a nuestro país, totalizaron 28 mil 187 millones de dólares, el monto más alto reportado para un periodo de los primeros siete meses de un año.
Representó el 23.5% superior a lo que los paisanos enviaron a sus familiares en igual periodo del 2020, el incremento anual más importante desde 2003.
vcr/lsm