El diálogo entre Estados Unidos y México por la política energética mexicana se mantiene en busca de la “solución correcta”, en la que participen expertos y haya diplomacia; sin embargo, no se prejuzga qué pueda pasar en el proceso o si habrá panel, dijo la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.

Durante su visita a México, la funcionaria respondió que lo dicho por la secretaria de , Raquel Buenrostro, “está bien, el proceso está en marcha, tenemos buenas discusiones y estoy segura que encontraremos un camino para salir”.

¿Habrá solución sin panel? , se le preguntó, a lo que respondió: “No voy a prejuzgar qué va a pasar en este proceso; no soy experta, no soy abogada y se lo voy a dejar al mecanismo de solución de diferencias”.

Lee también:

Dijo que por eso el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( ) tiene un mecanismo que se usa para resolver las diferencias que preocupan.

“Tenemos al T-MEC, tenemos tratados con México; siempre en esos acuerdos hay mecanismos de disputas, porque siempre habrá disputas, las cosas van mal, los expertos no se ponen de acuerdo” y por eso hay un proceso de consultas en las que “los expertos hablan entre ellos para encontrar la solución correcta; hay análisis de expertos y diplomacia”, expuso.

Añadió que Norteamérica "es una extraordinaria región, un extraordinario mercado, con extraordinarios recursos, con mano de obra preparada y representamos un amplio rango de sectores y productos en el mundo”, y por eso se necesita construir una cadena de proveeduría resistente que asegure que la gente tenga lo que necesita a buen precio.

Lee también:

Por lo que Estados Unidos trabaja con el gobierno mexicano para asegurar que logren tener cadenas de proveeduría resistentes, lo cual fue uno de los planteamientos que hizo a la secretaria mexicana, Buenrostro.

“Necesitamos construir una cadena de proveeduría resistente; necesitamos asegurar que nuestra gente tiene lo que necesita y a buen precio”, por ejemplo, como los semiconductores o chips necesarios para los autos, que escasearon durante la pandemia, dijo.

Sherman estuvo de visita por México para reunirse con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, con quienes habló de los lazos entre los dos países, los intereses y valores que comparten.

Lee también:

Afirmó que los dos países tienen una relación de iguales , con una relación que está tan cercana como siempre lo ha sido en 200 años.

Consideró que las reuniones con los secretarios han sido transparentes, directas, y añadió que todos están listos para que juntos resuelvan los problemas, como los de asegurar una cadena de proveeduría resiliente.

Para ello, dijo que el gobierno de Biden está interesado en mantener la relación porque es buena para las dos naciones, además de que, para tener una región más fortalecida, se necesita trabajar en conjunto, y añadió que están alineados con sus aliados.

La subsecretaria de Estado del vecino país del norte dijo que en las elecciones de ayer en Estados Unidos ganó la democracia, porque existe el compromiso de que sean libres, justas, abiertas, transparentes, en donde no haya violencia, y confió en que los mexicanos también tengan ese compromiso.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

asf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses