ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El personal ocupado total en la industria manufacturera aumentó 0.2% en el julio de 2019 con relación al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera del Inegi.
Por tipo de contratación, el número de obreros fue mayor 0.1%, mientras que el de los empleados descendió 0.2% a tasa mensual.
De las 21 actividades que comprende la industria manufacturera, 12 reportaron un alza de sus plantillas laborales, entre las que destacan la fabricación de productos metálicos, con un aumento mensual de 3.8%; impresión e industrias conexas, 2.1%; fabricación de muebles, colchones y persianas, 1.8%, y la industria de bebidas y tabaco, 0.6%.
Por el contrario, entre las actividades manufactureras que recortaron personal se encuentra la fabricación de prendas de vestir, así como la elaboración de productos derivados del petróleo y del carbón, con una baja mensual de 0.8%; respectivamente; la producción de productos a base de minerales no metálicos, 0.6%; la industria de la madera, 0.5%, y la industria alimentaria, 0.4%.
Con base en cifras originales, 19 de las 32 entidades que comprenden el país reportaron un alza anual del personal ocupado en la industria manufacturera en julio respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los estados con el mayor crecimiento están Zacatecas, con 6.7%; seguido de Durango, 5.9%; Michoacán y Jalisco, 5.4%, cada una; Yucatán, 4.7%, y San Luis Potosí, 4.5%.
En contraparte, entre las entidades que redujeron puestos del sector sobresalen Guerrero, con una contracción de 12.1% en el séptimo mes de 2019 respecto al mismo periodo de 2018; Colima, 9.2%; Quintana Roo, 4.6%; Oaxaca, 3.8%; Morelos, 2.2%, y Nayarit, 2%.
Las horas trabajadas en las industrias manufactureras registraron un alza de 0.7% en julio de este año frente a las de junio, con cifras desestacionalizadas. Las correspondientes a obreros se elevaron 0.9% y las de los empleados 0.6% respecto a las del mes anterior.
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero crecieron 0.4% en el séptimo mes del año en curso con relación a las de un mes antes.